Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Una cúpula para salvar a Houston

8 Marzo 2010 - 14:02 - Autor:

dome1

“Houston, tenemos un problema…con los elementos”. Parece que este es el grito que no quieren escuchar los precursores del proyecto Houston Dome, una cúpula geodésica gigantesca que pretende aislar a la ciudad de las inclemencias meteorológicas que les acechan.

La pregunta es evidente: ¿podrá una cúpula proteger a una ciudad del calor, la humedad, los huracanes y las inundaciones que el cambio climático anticipa para la zona? Los chicos de Discovery Channel piensan que sí, como bien mostraron en su último episodio de “Mega-construcciones”, donde dieron un buen repasito al Houston Dome Project, una cubierta de enormes proporciones sobre Houston-central fabricada con un material conocido como Texlon ETFE, que será capaz de salvar la ciudad (centro) en caso de desastre.

Esta cubierta será ligera, duradera, y podrá proteger a la ciudad de vientos de hasta 300 km/h, ráfagas más fuertes que las de un huracán de categoría 5.

eden2

El “Proyecto Eden”, de Grimshaw Architects, 2001

El Texlon ETFE es un copolímero de etileno-tetraflúoretileno, un material plástico emparentado con el Teflón, muy duradero, adaptable y que puede ser transparente. Su peso es de sólo el 1% del del vídrio, transmite más luz y su coste de fabricación es entre 24% y 70% menor, comparado con el cristal.

Además es muy resistente, pudiendo soportar hasta 400 veces su propio peso con una vida útil estimada de unos cincuenta años; repele la suciedad; puede estirarse hasta tres veces su largo sin perder su elasticidad y es totalmente reciclable.

El ETFE está siendo utilizado en muchas mega estructuras en la actualidad, como en el enorme centro acuático cubierto de Beijing, ese que parece ‘hecho de burbujas”. La idea es hacer una gran cúpula para cubrir unos 21 millones de metros cuadrados bajo techo del centro de Houston, para que la ciudad y sus alrededores se pudieran refugiar en un Dome, como ocurrió con el huracán Kartrina y los habitantes.

Poco o nada se ha dicho de cómo será la vida dentro de la cúpula geodésica. ¿Es cierto que habrá aire acondicionado en verano para toda la ciudad? ¿Podrán crecer las plantas dentro? ¿Y los asmáticos? ¿Y si cae un pedrisco y aquello se convierte en un colador? ¿Son los beneficios mayores que los riesgos?

Tal vez los expertos han pensado en estas cosas y tal vez la cúpula geodésica en realidad podría funcionar, pero a falta de más datos no podemos por más que dar a la Cúpula de Houston un 0% en posibilidades de levantarse, brillante, transparente y, sobre todo…entera.

Fuente Discovery

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/03/08/una-burbuja-para-salvar-a-houston/trackback/

714 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Spiritual Quotes…

[…]The details mentioned within the article are some of the very best readily available […]…

fundy bay…

[…]we like to honor quite a few other world-wide-web sites on the web, even though they aren?t linked to us, by linking to them. Below are some webpages really worth checking out[…]…

hyperbody oficial

[…]here are some links to web sites that we link to since we think they’re really worth visiting[…]

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog