OPINION

Tu tele podrá saber cuándo llevas gafas 3D (o las bifocales de cada día)

3d-glasses
3d-glasses

Cuando quedan unas horas para que se produzca en España el apagón digital, la TDT es apenas una recién (y no muy bien querida) llegada y las teles en 3D son una quimera, una empresa italiana ya ha inventado un sistema que dota al receptor de TV de la capacidad para determinar si lleves gafas estereoscópicas o no, alternando entre emisión 2D y 3D en función de ello. El sistema es similar al que utiliza el mando de la Wii para discernir los rayos infrarrojos.

"La tecnología de detección de gafas funciona de modo diferente en función de la tecnología de la pantalla", según Dario Pennisi, director de Sisvel, la empresa que ha diseñado 3DSwitch. "Para las gafas activas, y dado que ya contienen una batería y componentes electrónicos, nuestra solución consiste un sensor que "siente" la cabeza del espectador y usa esta información para mandar mensajes infrarrojos a la TV. En esta posibilidad el coste adicional de la solución es básicamente cero".

En el caso de las gafas pasivas, las televisiones necesitan estar equipadas con una cámara enfocada a los espectadores para reconocer si éstos llevan gafas y diferenciar si son gafas convencionales (para ver la vida) o gafas polarizadas, para lograr la visión estereoscópica. En este caso, dice Pennisi, la solución es más cara, aunque no demasiado, dado que la tecnología usada es parecida a la que incorpora el mando de la Wii, que utiliza una cámara como sensor de infrarrojos.

La compañía está en conversaciones con fabricantes de electrónica para pulir la tecnología y licenciarla, aunque aún es pronto para decir cuándo estará disponible. Probablemente cuando se generalicen las TVs tridimensionales.

Posibilidades de comercialización: Visto lo visto, bastantes. Por mucho que la programación 3D acabe siendo una bazofia tan grande como la 2D.

Visto en GizMag. Página web de Sisvel.

Mostrar comentarios