OPINION

El mar de plásticos de Almería también cosechará energía solar

almeria
almeria

Dicen los que han estado que el mar de plástico se ve desde la Luna.

Se conoce como "mar de plástico" a los 350 kilómetros cuadrados de invernaderos que cubren una franja de la provincia de Almería. Esta despensa de Europa recibe una altísima insolación todo el año, lo que explica el enorme rendimiento que se obtiene de las plantas en invierno pero, a su vez, "el achicharramiento de los tomates" en verano. Cada año, los empresarios tienen que encalar la cubierta de los invernaderos para devolver a la atmósfera parte de la radiación del sol, un gran dispendio energético.

Un proyecto del Instituto de Microelectrónica de Madrid, dependiente del CSIC, quiere reaprovechar toda esta energía instalando paneles solares en la techumbre de los invernaderos. Se trata de células de película delgada de vidrio semitransparente, de las que se está obteniendo un rendimiento "de entre el 7 y el 8% de la radiación solar total", según Fernando Briones, director del IMM. De instalarse en toda la superficie del mar de plásticos la energía total recibida sería de 14.000 21.000 gigavatios al año.

La energía cosechada, suficiente para suplir las necesidades energéticas de toda España durante 10 días, no se utilizaría para refrigerar los invernaderos sino que se devolvería a la red. De este modo, la comarca "cosecharía verduras todo el año menos en verano, que cosecharía energía solar", según Fernando Briones. El proyecto está en la fase de estudio de viabilidad económica y técnica, aunque "ya hay alguna empresa interesada en participar", según Briones.

La radiación solar que cada año recibe la Tierra es 10.000 veces superior a todo el consumo energético de la Humanidad, según contó el propio investigador en su conferencia "Nanociencias y su contribución al nuevo modelo energético", dictada ayer en la Real Academia de Ciencias en Madrid. Para hacerse una idea de la magnitud de la radiación solar, Briones mostró el cálculo del alemán Matthias Loster: uno solo de los puntos del mapa cubiertos enteramente con paneles solares bastaría para safisfacer los 18 TW de energía eléctrica que necesitará el ser humano en 2015. Cada uno de los seis puntos, ubicados en otros tantos desiertos del planeta, cubren el equivalente aproximado de una tercera parte de España.

Posibilidades de instalación: Altas, dada la dependencia energética del país y el inevitable agotamiento del combustible fósil.

ACTUALIZACIÓN: Asesorado por Xavier Cugat, de Revolución Energética, he actualizado el cálculo energético, que aumenta un 50%, hasta 21 Gw, o "5,8 veces la producción solar actual, o 7,35 Garoñas", según Cugat.

Mostrar comentarios