OPINION

El enchufe plano que cambió las costumbres inglesas

folding1
folding1

La mayoría de las personas que llevan ordenadores portátiles deben viajar con adaptadores y enchufes debido a las limitaciones en el tiempo de utilización de estos aparatos. Cuando las personas llevan portátiles con enchufes del Reino Unido, el de tres patillas, éstos siempre causa problemas como el desgarro de la bolsa, rozaduras de superficies y, a veces, hasta rotura de pantallas.

El principal problema radica en que el estándar "3-pin plug" del Reino Unido es igual de tradicional que conducir por la izquierda, por lo que ni se considera un hipotético proceso para rediseñarlo y adaptarlo a la movilidad de los nuevos tiempos.

Ha tenido que llegar un extranjero de postgrado del Royal College of Art, un asiático de nombre Min-Kyu Choi, para decidirse a crear una versión plegable del enchufe eléctrico estándar del Reino Unido.

Tan bien lo ha hecho que su "Folding Plug" ha ganado el Premio al Diseño del Año en los Brit Insurance Design Awards, los "Oscars del mundo del diseño", como lo llaman ellos.

Min-Kyu Choi venció a algunos de los nombres más importantes en el mundo del diseño con su creación elegante, cómoda e ingeniosa, un ejemplo de cómo una buena idea puede transformar incluso las cosas más mundanas. El espesor del enchufe es menor de 1 cm. y sólo se necesitan dos sencillas acciones para desplegarlo: girar las clavijas y abrir la cubierta.

Choi también ha diseñado una versión de ladrón que permite compartir tres dispositivos en el mismo espacio de un enchufe estándar. Este 'Plug plegable' también es una idea muy ventajosa cuando la gente tiene que viajar con varios aparatos.

Las personas suele llevar mínimo tres dispositivos electrónicos para los desplazamientos largos, tales como un teléfono móvil, una cámara digital o un iPod; sin embargo, suelen llevar un sólo enchufe universal. Como los adaptadores y los cargadores USB siguen siendo objetos muy voluminosos que incrementan tamaño de maleta, gracias a este ladrón se puede conectar los tres a la vez y reducir espacio.

Para completar la Santísima Trinidad de conectores eléctricos, Choi también ha creado un enchufe-adaptador USB, que permite conectar cables USB directamente a la red sin pasar por ningún dispositivo intermedio. Enchufe, ladrón y adaptador en el espacio que ocupaba antiguamente un sólo enchufe ¿Alguien da más?

Con este concepto, que comercializará durante este año la firma Made in MindMin-Kyu Choi se une a la lista de ganadores de las dos últimas ediciones de los BIDA: el cartel del presidente OBama de Shepard Fairey y el "One Laptop per Child" de Yves Behar, que ganó en 2008.

Felicidades por una gran victoria y un gran diseño, Choi.

Posibilidades de que los británicos cambien la forma de sus enchufes: 1%, hace falta más que un coreano resabiado para que la Pérfida Albión de su brazo a torcer. Aunque un premio concedido por los propios británicos es un buen comienzo...

Fuente BIDA

Mostrar comentarios