OPINION

Los politonos terapéuticos, la última locura japonesa

HKG2005020254755
HKG2005020254755
TOKYO, JAPAN: Japan's mobile communication giant NTT DoCoMo employees display the new line up of 3G mobile phone handsets 700i series, produced by (L-R) NEC, Sharp, Fujitsu and Panasonic in Tokyo, 02 February 2005. NTT DoCoMo will start to sell the slim

¿Se acuerdan del I-Doser, esa presunta droga basada en sonidos que algunos tachan de timo? Pues puede que su inventor, Nick Ashton, haya abierto la veta de toda una industria industria: la de la modificación de la conciencia y la cura mediante el uso de los sonidos, una suerte de musicoterapia high-tech que bebe de las olorosas fuentes de la aromaterapia, otra medicina alternativa que funciona a través de canales poco convencionales.

La empresa Instituto Japonés de Tonos de Llamada (JRTL) comercializa una serie de politonos que, supuestamente, tienen efectos curativos: desde un sonido que alivia los síntomas de la alergia al polen colocando el móvil bajo la nariz (y levantando las sospechas de las fuerzas del orden) hasta una tonadilla que promete ayudar a perder peso.

El politono antialérgico se llama Hana Sukkiri Melody ("nariz despejada" en japonés) y está elaborado a partir de 27  variaciones en la frecuencia entre 420 y 1070 Hz. Millones de japoneses sufren de alergia al polen, en parte motivada por la plantación masiva de cerezos y otros árboles en las montañas niponas tras la II Guerra Mundial y abandonados después por la decadencia de la industria maderera.

¿No se fía de estas terapias de un euro por mensaje?  Pues hay más: la empresa también dispone de tonos especiales para los distintos signos del Zodiaco. Así, los nacidos bajo el signo tauro pueden bajarse una tonadilla basada en el mugido de uno de estos rumiantes. En este caso no tiene ningún objetivo terapéutico sino simple divertimento. En cuanto a los tonos pretendidamente curativos la empresa reconoce que la tecnología subyacente no está del todo probada pero el fuerte nivel de adquisición hace sospechar que funcionan. Un caso claro  de quack.

El fundador de Japan Ringing es Matsumi Suzuki, creador de tecnología de reconocimiento de voz que se usa, por ejemplo, para identificar la voz de Bin Laden, o del famoso Bow-lingual, el primer traductor interespecies, que traduce a lenguaje humano el ladrido de los perros.

Se trata de una rareza más de un país extraño per se, como muestra esta fantástica y reveladora animación:

Japan-The Strange Country (English ver.) from Kenichi on Vimeo.

Posibilidades de comercialización: Inocuo + barato + supersticioso + inútil = 80%.

Visto en BBC.

Mostrar comentarios