OPINION

El grifo con dial telefónico ahorra tiempo y agua

grifo1
grifo1

Los temporizadores de caudal en los grifos son un concepto que lleva con nosotros desde que las fuentes públicas empezaron a colonizar los espacios urbanos. Todos los conocemos: en vez de una manilla de regulación, un botón-pulsador que ofrece el caudal por un tiempo determinado.

¿Cuánto tiempo? Nadie los sabe. A veces mucho, con lo que se desperdicia agua sin remisión; a veces poco, lo que obliga a estar manteniendo pulsado el chirimbolo. También la mayoría de baños públicos incorporan este tipo de grifos en su aparataje sanitario, cuya objetivo es ahorrar agua pero que pueden desperdiciarla más que ningún otro.

Y es que en su usabilidad está el secreto. El diseñador Eun Ji Byeon ha pensado un grifo con dial telefónico de marcado, que permite regular el tiempo del caudal como el que designa los segundos que va a hablar por teléfono. 5, 10, 15 segundos...dependiendo del uso que se vaya a dar al agua, se selecciona la duración del caño. Si uno quiere barra libre de agua, se puede seleccionar la barra horizontal.

Y todo porque el usuario debe ser el juez que determina cuanto agua necesita, y no un botón-pulsador medio atascado. Por tanto la pregunta se torna en otra: ¿Está realmente el ser humano capacitado para saber cuánto tiempo de agua necesita, por ejemplo, para lavarse los dientes?

Hasta que no arreglemos este pequeño problema de percepción, desgraciadamente seguiremos desperdiciando el agua a pesar de la ayuda que nos ofrezca la grifería moderna. Aunque una solución sería que el dial además de marcar tiempo, también marcara los litros, relacionando ambas magnitudes físicas para un mejor entendimiento del asunto.

Posibilidades de comercialización: 50%, le falla que si metes un dedo sucio en ese dial, algo normal cuando vas a lavarte las manos, se terminará atrancando con tanta mugre. Nos quedamos con los grifos con sensor de movimiento, por ahora los más eficaces a la hora de ahorrar agua.

Vía Eco Follower

Mostrar comentarios