OPINION

Pantalla flexible y ultrafina de HP

La semana pasada Hewlett-Packard presentó en Barcelona una pantalla flexible y ultrafina, realizada a partir de un plástico denominado mylar. Según el responsable de tecnología de HP, Phil McKinnery, quien extrajo la pantalla de un tubo portacarteles, estas nuevas pantallas podrían ser impresas fácilmente con una impresora especial, abaratando y facilitando su producción.

La pantalla ha sido desarrollada mediante Litografía de Impresión Autoalineada (SAIL, en sus siglas en inglés). Aunque ya existen otras pantallas flexibles basadas en SAIL, lo cierto es que carecen de la consistencia necesaria, pues pueden romperse después de una docena de pliegues, tan y como advirtió el responsable de tecnología de HP. Una vez se logre superar esta fragilidad veremos tablet PC ultrafinos con esta tecnología.

Las pantallas de HP han sido desarrolladas con la ayuda de la Universidad de Arizona, que lleva un par de años experimentando con la tecnología. Entre las innovadoras aplicaciones que anticipa el editor de Singularity Hub están "pantallas en prendas de ropa, papel de pared que puede convertirse en una TV, pantallas embebidas en cualquier superficie o ventanas con pantallas transparentes que puedan cambiar el paisaje de la casa".

Entre las dudas que suscita la tecnología SAIL están la calidad de imagen y contraste capaz de ofrecer las pantallas, así como la miniaturización del resto de los componentes requeridos para fabricar un gadget, tales como baterías, procesadores y el resto de los componentes electrónicos.

Posibilidades de comercialización: Aparentemente en dos años estarán en línea de producción, según Hardware.info, aunque no alcanzarán una fabricación masiva hasta un año después.

Visto en Singularity Hub, que a su vez lo vio en Hardware.info. También en español, aquí.

Y además: RollTop, el ordenador más enrollado.

Mostrar comentarios