Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El embalaje universal aprovecha hasta el último centímetro cúbico del paquete

22 abril 2010 - 17:31 - Autor:

ups

Las empresas de transporte tienen querencia por dos tipos de bultos: los paralelepípedos, incluyendo las cajas de toda dimensión, y los cilindros, ideales para guardar posters, cuadros y documentos evitando dobleces. La ventaja de las cajas cuadradas y rectangulares es que son fácilmente apilables pero su gran desventaja es que dejan muchísimo espacio vacío, de modo que una furgoneta de Seur o un tren de Correos llevan un elevado porcentaje de su paquetería rellena de aire.

El diseñador Patrick Sung ha cogido la calle de en medio en el diseño de lo que pomposamente llama el “sistema universal de empaquetamiento” (Universal Packaging System o UPS), lo que no es ni más ni menos que una placa de cartón reciclable corrugado con una serie de marcas y vértices que permite doblarlo para adaptarse a, virtualmente, cualquier forma, manteniendo la rigidez estructural y protegiendo los contenidos transportados.ups2

El invento ha desatado el entusiasmo de revistas como Fast Company, que consideran que el UPS (nada que ver con la empresa homónima) es lo más grande desde la invención del bidé. Pero a nosotros, qué quieren que les digamos, nos recuerda al plástico de embalar con bolitas de aire de toda la vida aunque sin dos de sus ventajas: la transparencia y la posibilidad de jugar explotando las pelotas una vez desempaquetado el ítem transportado.

Además, su mayor ventaja puede tornarse en su punto débil: imagina un container de barco repleto hasta los topes de paquetes con formas irregulares. Eso sólo puede acabar en un sindiós o en un dolor de cabeza para el repartidor de turno…¿O acaso no han aprendido de las lecciones del maestro Tetris?

ups3

Posibilidades de comercialización: 50%, siempre y cuando su creador tenga a bien cambiar el nombre del invento, que no le hará mucha gracia al gigante de la logística United Parcel System. Como dicen en los comentarios de Yanko Design, “mejor llamarle Universal Packaging porque ¿dónde diantres está el “system”?

Visto en Fast Company. Noticia original.

ups4

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/04/22/el-embalaje-universal-aprovecha-hasta-el-ultimo-centimetro-cubico-del-paquete/trackback/

103 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog