OPINION

Sincronizando la luz de los dormitorios para hacer de la residencia una pantalla gigante

PIWO1
PIWO1

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Wroclaw, en Polonia, han convertido la iluminación de las ventanas de sus dormitorios en un entretenido espectáculo de luces, música y mensajes pixelados sobre la fachada del edificio.

Toda la composición es parte del denominado Projekt P.I.W.O (en estricto polaco Potężny Indeksowany Wyświetlacz Oknowy), siendo ésta la cuarta edición que se realiza el espectáculo en el campus. Al frente de este colectivo está el estudiante de postgrado Filip Rus, que recuerda cómo surgió el proyecto al venir un día de madrugada después de una fiesta.

Mientras caminaba por el barrio de las residencias universitarias se dio cuenta que las las luces de las habitaciones de los estudiantes trasnochadores ofrecían unos patrones completamente al azar, que bailaban con su cogorza en una inquietante algarabía de luces y sombras. ¿Qué pasaría si uno pudiera controlar las luces armónicamente?

Ésta es la pregunta que dio origen a este proyecto P.I.W.O en 2007, primero utilizando luces de un sólo color para pasar a un sistema de cuatro colores en 2009. En esta última presentación han utilizado un sistema que ofrece 8 tonalidades distintas.

Todo el sistema de iluminación utilizado en el proyecto "cerveza" ("Piwo" en polaco es cerveza) es una solución patentada por los propios estudiantes que sorprende por la utilización de bombillas incandescentes en vez de LEDs de última generación, mucho más caros.

Las bombillas, de tres colores, fueron donadas por Philips Lighting Polonia y en esta edición de la instalación se utilizó una nueva pintura para la producción de una cuarta bombilla de color azul, logrando un efecto excelente. También se han añadido un sistema de ajuste de brillo, para que se pueda obtener tonos más oscuros.

Por lo tanto, este año los estudiantes han tenido en sus manos 8 colores (4 colores más brillantes y 4 más oscuros). La mayor innovación, sin embargo, ha sido la instalación en red de los diferentes módulos en cada habitación, que se han comunicado de manera inalámbrica con el ordenador de control desde donde se maneja la secuencia.

La representación tuvo lugar la noche del pasado 11 de mayo en el marco del festival universitario Juwenalia (parecido a Juvenalia pero bañada en cerveza polaca), con gran éxito de crítica y público. Y con menos gasto de energía de lo que uno se imagina...

Fuente: proyecto PIWO

Mostrar comentarios