OPINION

El arte de la guerra: Wu Shu Kung Fu con espadas luminosas

ESPADA1
ESPADA1

La mayoría de las armas usadas en la práctica del Wu Shu Kung Fu provienen de la evolución militar china en pos de la eficiencia de sus ejércitos durante siglos. Aunque pueden existir tantos tipos de espadas como los 300 estilos catalogados de Kung Fu, la más común es aquella cuya hoja mide cerca de 70 cm de longitud y 2,5 cm de ancho, acabada en V para cortar y también dar estocada.

Estas armas, junto con su cuidada decoración, denotaban el refinamiento y dedicación del portador, así como su cultura, habilidad y afición por las artes. Más de un milenio después de la forja de la primera espada de Kung Fu, Moritz Waldemeyer regresa a la ancestral Beijing donde ha introducido con éxito una nueva generación de armas para el antiguo arte chino de Wu Shu Kung Fu.

Moritz ha trabajado con el campeón británico Steve Coleman (uno de los más afamados fight choreographer) y un equipo de los mejores artistas del mundo del Wu Shu para crear una forma de utilizar la espada que combina elementos deportivos del arte marcial pero con una iluminación innovadora, llevando esta tradición guerrera china al verdadero siglo 21.

Utilizando la técnica POV (Persistence Of Vision), fenómeno del ojo por el cual una imagen residual persiste durante 1/25 de un segundo en la retina aunque haya desaparecido, los luchadores crean letras, frases de advertencia y motivos luminosos con el movimiento de sus espadas, para aterrorizar al enemigo en la noche o para iluminar con "ohhhs" chinos en Salón del automóvil de Beijing de 2010, que es donde se realizó la demostración.

Una técnica sorprendente que permitirá rebanar pescuezos dando la oportunidad a la víctima de pasar los últimos segundos de su vida como si estuviera en Broadway, pero que posiblemente hará huir a los puristas del manejo de la espada; y es que el arma debe incorporar baterías y LEDs embutidos, lo que la desequilibrará sin remisión, permitiendo perder puntos en la batalla...aunque también ganarlos bajo la carpa de un Circo del Sol.

Probabilidades que una espada LED derrote a una espada de acero de Hattori Hanzo: 0%, señalar con luces de aeropuerto la trayectoria de la hoja no parece la mejor manera para sorprender al enemigo.

Fuente: El blog de Moritz

Fotos: el repositorio de Moritz

Mostrar comentarios