OPINION

La moda que mejora la interacción social

MODA1
MODA1

Lauren McCarthy es una diseñadora norteamericana que tiene motivos para estar contenta. Después del éxito mediático de su "gorrito de la felicidad", un gorro de lana con control Arduino y célula de gestos, que clava un pincho en la nuca para forzar a su usuario a sonreír aunque no quiera, Lauren ha presentado otra serie de complementos de moda que cierran el círculo de lo que ella denomina "instrumentos para mejorar la interacción social".

Se trata de una serie de dispositivos portátiles que utilizan sensores para condicionar el comportamiento del usuario y entrenarle mejor de cara a relacionarse con los demás. Este interesante concepto mezcla tecnología con ropa y ayuda al usuario para que se comporte de acuerdo a las expectativas sociales en una situación dada.

¿Realmente necesitamos prendas de vestir que nos ayuden a socializar como se hace en Facebook o Twitter? Quizá no; y aunque si uno es un maleducado en la Social Media, más lo será en la vida real, las prendas de Lauren McCarthy buscan realmente servir para mejorar la interacción social de personas que necesitan (re) aprender a moverse en el mundo social debido a problemas físicos o psicológicos.

Aparte del Happiness Hat, otra de las prendas con las que ha sorprendido Lauren es el Body Contact Training Suit (traje de entrenamiento de contacto personal), que insta al usuario a mantener un contacto corporal frecuente con otra persona.

Si el usuario deja de tocar a alguien, de achucharle con sus arrumacos por mucho tiempo, unos auriculares cosidos en la capucha emiten un molesto zumbido que le impiden oír con normalidad hasta que vuelve a tomar contacto. La intensidad del roce con la piel es medido gracias a un circuito y unos sensores que registran el grado de contacto a través de un brazalete de metal cosido en la manga.

Otro de los complementos de "modas sociales McCarthy" es la Anti-Daydreaming Scarf (bufanda anti-ensoñaciones), una pasmina bien abrigada que incorpora un sensor de proximidad, basado en radiación de calor, que detecta si el usuario se dedica a soñar despierto (o a hacer la lista de la compra mental) mientras habla con otra persona, por muy aburrida que sea.

Mientras que el interlocutor habla, la bufanda vibra periódicamente para recordar al usuario que debe prestar atención y bajar de las nubes; o de parar de mirar al techo, que es cosa de muy mala educación.

La diseñadora estadounidense abrirá el show-room de sus "instrumentos para mejorar la interacción social" en el SIGGRAPH 2010, del 25 al 29 de julio de 2010 en el Los Angeles Convention Center, donde los usuarios podrán explorar las posibilidades de una tecnología capaz dar forma a nuestra forma de pensar, sentir y actuar, mientras nos cuestionamos nuestras expectativas sociales, tratando así de comprender mejor el valor de la relaciones entre los seres humanos.

Posibilidades que un diseñador de moda le compre sus ideas: 85%, la simple idea de prendas de vestir que puedan convertir a su portador en mejor persona es algo que encantará a muchos.

Fuente: Tools for improved social interacting

Mostrar comentarios