OPINION

Soxels, los píxeles del sonido

SOXELS1
SOXELS1

"Soxels", apellido del proyecto "The Auditive Media Facade", es una creación de Simon Schiessl y Félix Hardmood Beck que presentó el artista italiano Andrea Bassien la semana pasada en el Festival Internacional de Diseño DMY 2010 de Berlín.

Se trata de una fachada de medios auditivos donde los "soxels" son como "píxeles de sonido", representados por múltiples altavoces en un sistema que permite hacer streaming de innumerables canales de audio, para proporcionar a cada altavoz un flujo de sonido individual.

Gracias a la tecnología DSP (Digital Signals Processor) hoy en día cualquier ordenador personal puede manejar un chip DSP en amplificadores estéreo; pero solo los procesadores muy rápidos y con funciones especiales pueden manejar un DSP en tiempo real con tantos altavoces como el que usa "The auditive media facade", lo que abre el espectro de procesamiento de sonidos naturales para transformarlos en una nueva generación de sonidos artificiales.

Este prototipo del proyecto "Soxels" fue desarrollado con la intención de albergar una matriz de aproximadamente 1000 altavoces, donde cada altavoz está impulsado por un amplificador de potencia individual, que a su vez está conectado a una matriz de audio DSP. Este sistema procesa el audio de los flujos de entrada, los mezcla y los manipula individualmente para cada altavoz.

Los avances en circuitos integrados actuales hacen que sea posible lograr esta enorme capacidad de procesamiento dentro de unos "esfuerzos de hardware razonables", como afirman sus creadores.

Lo más importante es que a cada altavoz se le puede dotar de iluminación LED, permitiendo fusionar la fuerza de las imágenes con el sonido que desprende cada pixel sonoro y posibilitando utilizar fácilmente el Soxels para instalaciones interactivas que se alimentan de imágenes en vivo.

Esta fusión de píxeles sonoros y visuales ha sido bautizada como "Soxels II" y aquí el paisaje sonoro y la referencia visual están directamente superpuestos.

Soxels II también puede utilizar altavoces transparentes, para albergar como contenido la imagen proyectada en la parte posterior de la estructura, ya sea mediante el uso de proyectores de vídeo o mediante fuentes de luz natural, como las sombras de gente caminando por detrás, transformando las imágenes en un hermoso collage acústico de cientos o miles de fuentes de sonido individuales.

Fuente: el blog del Soxels

Imágenes: La construcción del Soxels en Flickr

Mostrar comentarios