OPINION

La mecánica del cartón

CARTON1
CARTON1

La imagen que tenemos de la maquinaria mecánica nos presentan un universo de metales y aleaciones; bielas, engranajes y pistones niquelados que se comunican entre sí para transferir la energía hacia un fin último, que es el funcionamiento del ingenio para lo que ha sido diseñado.

Cuatro estudiantes de la Escuela de Arte y Tecnología de Utrecht han decidido adoptar un enfoque diferente de la tecnología mecánica y construir una máquina compleja usando cartón. El mecanismo, que ocupa la pared de una habitación, funciona mediante pequeñas interacciones, que van desde las palancas a los engranajes, para hace girar finalmente una pantalla (también de cartón) donde se da la bienvenida al espectador al fascinante mundo de los cardboards mechanics.

Todo el sistema es propulsado por un motor pequeño eléctrico (este sí, pleno de metales) y una placa Arduino controla cada sección, que está vinculada a la siguiente, permitiendo a todos los elementos estar en movimiento a la vez con cierta gracia y exactitud.

Muchas de las cientos de piezas, principalmente los engranajes, tuvieron que ser cortados con una sistema de láser para lograr que las tolerancias no llevaran al conjunto al colapso.

Cardboards Mechanics es una instalación de Saskia Freeke, Fin Kingma, Davy Jacobs y Sonja van Vuure y en su lista de vídeos de Vimeo se pueden ver las fases que ha seguido la construcción de la máquina, desde los primeros prototipos hasta que, por fin, el mecanismo pudo desplegar su mensaje al mundo de una manera correcta.

Vía Neatorama

Mostrar comentarios