OPINION

"Vac from the sea", la campaña de Electrolux para aspirar los plásticos del mar y convertirlos en aspiradoras

ELECTROLUX1
ELECTROLUX1

El plástico es la "criatura" más maligna de los océanos. Cada año, 1 millón de aves y 100.000 mamíferos marinos mueren por su ingesta o por quedar atrapados en ellos.

Para concienciar a la gente acerca de los peligros que los desechos de plástico suponen para la vida en los mares, la sueca Electrolux ha comenzado la campaña "Vac from the sea", donde, básicamente, se ofrecen a "aspirar" las grandes islas de plástico que recorren los mares para reciclar estos desechos en...aspiradoras con su marca.

Según Greenpeace, alrededor del 10% de 100 millones de toneladas de plástico que se fabrican cada año acaban en el mar, en su mayor parte procedentes de vertidos desde tierra firme. Las corrientes marinas arrastran esos desechos a zonas en las que se van acumulando debido al movimiento de las corrientes.

La gran "sopa de plástico" que flota, por ejemplo, en el océano Pacífico tiene un tamaño dos veces el territorio de Texas y es, según los científicos, el mayor vertedero del mundo. Se cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios y, dado la baja velocidad de descomposición de estos materiales, se pueden encontrar objetos flotando que se han ido acumulando en los últimos 50 años.

La gente de Electrolux se ha propuesto como objetivo recoger estas masas de plástico para convertirlos en aparatos de limpieza reciclados.

"Hay islas de plástico, algunas de tamaños descomunales, que flotan en los océanos. Sin embargo, en tierra, luchamos para conseguir el suficiente plástico reciclado para satisfacer la demanda de aspiradoras sostenibles. Lo que el mundo necesita ahora es un "mejor karma" respecto al plástico y reciclarlo también desde el mar", afirma Cecilia Nord, Vicepresidenta de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad de Electrolux.

La parte más interesante de este proyecto es, sin duda, la actitud de la empresa sueca de prestarse a realizar las labores de limpieza ante la poca colaboración de los gobiernos mundiales, ya que al estar los plásticos en aguas internacionales, nadie quiere comprometerse a bajar la basura.

Además, todo el coste de la recogida de material se amortizará con un beneficio posterior con la venta de aspiradoras recicladas. Así se escribe el capitalismo brillante y ecológico, sí señor.

Puedes echar un vistazo a esta campaña desde su blog , su twitter , o su facebook ; y hasta por correo electrónico: (vacfromthesea@electrolux.com) si desea contactar con ellos directamente.

Vía Yanko

Mostrar comentarios