OPINION

Kodak demuestra lo increíble de su tecnología fotográfica...comprando las fotos a un banco de imágenes.

FOTO1
FOTO1

Es una práctica habitual en las empresas tecnológicas conceder licencias de sus fotografías para su uso en materiales de promoción y medios de comunicación. Pero es un tanto extraño que una compañía fabricante de cámaras tenga que pagar la licencia de una foto ajena, cuando lo único que está tratando de vender a los consumidores es la capacidad de capturar imágenes excelentes y originales.

Le ha ocurrido a la multinacional Kodak, llamada así precisamente para que su nombre pudiera ser pronunciado fácilmente en cualquier idioma. Si George Eastman, su fundador en 1881, levantara la cabeza con su sombrero de copa, descubriría asombrado cuán fina es la línea que separa un marrón de un negro.

Y es que en la página web de la Cámara de vídeo de bolsillo Zi8, así como en sus folletos promocionales, Kodak ha utilizado, para ilustrar lo que la cámara capta, una foto comprada al banco de imágenes de istockphoto.com.

Más concretamente se trata de la foto "Energetic teenager" (adolescente energética) y ni siquiera la han comprado en exclusiva, como correspondería a una empresa que aparece en la lista Forbes 2000 (de las dos mil empresas más ricas del mundo) sino que se han gastado solamente 20 $ en adquirirla, lo mismo que se gastaría un estudiante concienciado con los derechos de autor para ilustrar un trabajo de instituto.

Por supuesto, la imagen sale en las publicidades de Kodak sin la marca de agua habitual (por lo que podemos decir que efectivamente se gastaron los 20 $), lo que no fue impedimento para que un usuario ojo avizor la detectara y levantara la liebre.

Y aunque es perfectamente comprensible ver fotos compradas en bancos de imágenes para ilustrar pantallas y televisores en las publicidades (debido a que los reflejos no dejan ver bien la realidad) que lo haga la inventora del carrete fotográfico no puede por más que sorprender.

Lo que nos lleva a pensar que si la compañía fotográfica no puede gastarse un poco de dinero en una sesión de fotos en condiciones, es que algo no va muy bien en Rochester, New York, donde tienen los headquarters.

O eso, o algo huele a podrido solamente en la quinta planta, la de marketing.

Vía reddit

Mostrar comentarios