OPINION

Mosquitos transgénicos contra la malaria

mosquito
mosquito

La malaria mata un millón de personas cada año y hay quien sostiene que la enfermedad es responsable de la mitad de todas las muertes humanas desde la Edad de Piedra. A pesar de los grandes esfuerzos de investigación destinados a buscar un remedio eficaz contra el letal parásito de los mosquitos, los avances siguen siendo insuficientes para acotar la enfermedad, que castiga con singular fuerza a los habitantes de zonas tropicales.

El entomólogo de la Universidad de Arizona Michael Riehle quiere acabar con los mosquitos a cañonazos: introduciendo mosquitos transgénicos resistentes a la malaria en zonas endémicas de la enfermedad, de modo que estos mosquitos copen el nicho ecológico de los mosquitos palúdicos.

Cuando un mosquito transmite la malaria inyecta unos 40 esporozitos desde su estómago. Con que uno sólo de los parásitos sobreviva al tránsito a través de las glándulas salivales del insecto, ya es capaz de infectar a una persona.

Los “mosquitos de diseño” del equipo de Riehle incorporan un gen que acelera un gen preexistente en el insecto (Akt), relacionado con la reproducción, la digestión y la longevidad. Al activar el nuevo gen el mosquito resultante se vuelve inmune al parásito de la malaria. Por otro lado, los mosquitos transgénicos tienen vida más corta que los mosquitos “naturales”, de modo que sus posibilidades de transmitir la malaria son menores al ser sólo los mosquitos relativamente “mayores” capaces de contagiar la enfermedad.

Los mosquitos transgénicos es una más de las muchas vías de trabajo abiertas para combatir la malaria, que afecta cada año a 300 millones de personas. La Fundación Gates ha dedicado cerca de 7.000 millones de dólares a crear una vacuna contra la malaria, que debería estar disponible en los próximos dos años y en cuya génesis está involucrado el médico español Pedro Alonso.

Visto en Motherboard.tv. Página web de Michael Riehle.

Mostrar comentarios