OPINION

El "euro de Bijlmer", trazando el viaje de nuestra moneda por un barrio

EURO2DEF
EURO2DEF

Christian Nold, es un artista residente en el distrito de Bijlmer, al sudeste de Amsterdam, que ha creado una moneda propia para su barrio, pegando una pegatina-chip RFID en el papel legal, lo que permite una visualización en tiempo real del camino que siguen los billetes por los comercios de la zona.

El euro de Bijlmer es una moneda parasitaria que aprovecha de la ubicuidad del euro como un vehículo para su propia movilidad. Sin embargo, un euro de Bijlmer vale más que uno normal, pues potencia la confianza local y la buena voluntad.

Bijlmer ha sido frecuentemente estigmatizado como un barrio difícil, debido a su alto nivel de diversidad cultural (más de cien nacionalidades diferentes) y a la mezcla de diferentes clases socio-económicas. Pero realmente existe poco contacto e interacción entre las personas. Las comunidades se organizan en torno a grupos específicos con trasfondo cultural y origen similares, sin mezclarse con las demás.

Este hecho inspiró a Christian Nold, en cooperación con la comunidad local, para trabajar en un sistema de valores alternativos que rompa estas fronteras. Y lo hace a través de la creación de una moneda local.

Las “monedas locales” (como el "dólar de Toronto" o la "libra de Brixton") se basan en el principio económico de evitar que el dinero se filtre fuera de la comunidad hacia las grandes multinacionales. Con más dinero para gastar en las tiendas locales, en lugar de en grandes cadenas comerciales, se está invirtiendo en una red sostenible de economía local, porque el dinero se distribuye en la propia comunidad.

Esto proporciona beneficios a largo plazo, como más empleos, mayor contacto social y un refuerzo de la identidad cultural.

El gran problema de estas monedas es que se necesita la participación total del usuario. Y esta participación es a menudo difícil de cuantificar, porque los efectos no son inmediatamente visibles para las personas que utilizan el dinero. Normalmente no hay información acerca de quién utiliza la moneda, con qué frecuencia y dónde. Al ser un sistema invisible, al final se pierde en la nada.

Christian Nold ha salvado estos inconvenientes con la tecnología de etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) que se pegan sobre los billetes de euro. Estas pegatinas no alteran el valor de la moneda y permiten seguir la ruta de cada billete en tiempo real gracias a unos intuitivos gráficos on-line que marcan las tiendas por las que pasa el dinero.

Así el usuario tiene el conocimiento que su dinero no acaba en los bolsillos de una junta de accionistas. Y, además, las tiendas participantes también pueden hacer descuentos a los clientes que paguen con euros Bijlmer, cerrando el círculo de la movilidad monetaria dentro de su barrio y de la inversión en la propia comunidad.

Mediante el análisis de los flujos de dinero también se pueden ofrecer beneficios para los minoristas. Cuanto más gruesa sea la línea entre dos tiendas, la interacción es mayor. Esto dice algo sobre el grado de coherencia entre las dos tiendas.

Por ejemplo, y siguiendo el gráfico, parece existir una gran interacción entre el gimnasio y la panadería, según el camino de los euros. Esto podría deberse a que la gente que hace deporte luego va a la panadería a comprarse un sandwich.

Este patrón es un ejemplo de una relación simbiótica entre dos empresas locales que también puede utilizarse para la colaboración entre ambas, ofreciendo sandwiches directamente a través del gimnasio, obteniendo ventajas para las dos partes. Incluso podría ser utilizado por otros comerciantes para abrir nuevos locales aprovechando el flujo de dinero (instalando, por ejemplo, un local de comida sana entre el gimnasio y la panadería).

Para comenzar a mover el dinerito, Christian Nold ha sacado a la calle un "banco móvil de euros Bijlmer" (con su bicicleta) donde ayuda a los ciudadanos a poner pegatinas RFID en sus billetes y los insta a hacer lo propio en sus domicilios. Y vive dios que, si es necesario, se dejará las piernas de pedalear (y los dedos de pegar) para sacar adelante esta loable iniciativa.

Probabilidades de que el euro rule: 50%, el conocimiento en tiempo real de la economía local beneficia a todos, pues la información es poder. Sin embargo, hay que pegar una pegatina en muchos euros y la gente no gusta de hacer manualidades con sus ahorros...

Fuente y fotos: Bijlmer Euro

Mostrar comentarios