OPINION

Sistema Matrix, cambia la cerradura...sin cambiar de cerradura

LLAVE1
LLAVE1

Atentos, amigos cerrajeros. Vayan haciendo las maletas y tómense una buenas vacaciones (con lo que cobran, no será difícil) pues un colega suyo, austriaco para más señas, ha creado el sistema Matrix Key System, que permite a uno mismo cambiar la cerradura de una manera rápida y efectiva: simplemente metiendo otra llave.

La mayoría de nosotros, en un momento u otro, ha perdido las llaves de casa. Para complicar las cosas, el coste de llamar a un cerrajero para cambiar todas las cerraduras del domicilio puede arruinar a una familia hasta la tercera generación. ¿Por qué no poder cambiar las cerraduras, simplemente, insertando otra llave que tengamos?

Stuart Webb, el joven cerrajero austriaco, lo ha conseguido gracias a un sistema en el que mediante la inserción de otra llave, distinta a la perdida, se cambia la forma del bloqueo, lo que hace inútil la figura del cerrajero.

Las cerraduras de cilindros mecánicos (con llaves de dientes de sierra o de puntos, como la de arriba) son aproximadamente el 80% de todas las existentes y se usan en todo el mundo. Básicamente, y saltándonos toda la nomenclatura profesional (pestillo, paletón, guardas, bombín...), se trata de un sistema que usa unos mini-cilindros metálicos de varias longitudes que se asientan en unas cámaras estrechas.

Cuando la llave correcta se inserta, los cilindros se alinean para que pueda girar y abrir la puerta. Cuando se saca la llave, los cilindros vuelven a desplazarse gracias a unos muelles. Como estas cerraduras vienen con la longitud de los cilindros preestablecida, que marca la llave, cuando ésta se pierde hay que cambiar toda la cerradura sin remisión.

El Sistema Matrix de Stuart Webb utiliza un ingenioso método para que la longitud de los pernos cilíndricos pueda ser modificada mediante la inserción de una nueva llave. En el caso de Matrix, parte de uno de esos pequeños cilindros está seccionado en discos. Estos discos y su apilamiento sobre el perno ofrece entre seis y doce combinaciones de nueva llave, aunque podrían ser muchos más según el número de discos.

Cuando se desee cambiar la cerradura solamente hay que coger la siguiente llave de la serie (que vienen con el kit) e insertarla. Al hacerlo, la llave desplazará uno de esos discos fuera de su posición, que se depositará en una cámara adicional, activándose la nueva cerradura. Ahora, el bloqueo sólo se abrirá con esa llave.

Dos precauciones que hay que tener en cuenta:

1- El juego de varias llaves (o fases) para una misma cerradura nunca debe llevarse junto cuando se sale de marcha (más vale avisar...).

y 2- Las llaves deben ser utilizadas en una secuencia específica que marca el fabricante, con la cresta de uno de los dientes en sentido incremental, para que cada vez que haya que cambiar de cerrojo la nueva llave desplace los discos que quedan sin caer. Si la cresta de la llave es más baja que la anterior, no llegará a la “línea de corte” y no tocará los discos para modificar la combinación.

Salvo estas dos precauciones, apenas sin importancia ante la idea de tener una multicerradura eficiente, el sistema Matrix es del todo seguro y efectivo. Y lo más importante: vale para casi cualquier cerradura ya instalada en puertas, garajes y hasta para candados.

El invento llamó mucho la atención cuando apareció en el programa “Nuevos Inventores”, de la cadena ABC australiana. Desde entonces ha recibido un montón de interés por parte de los gerentes de residencias de ancianos, escuelas e institutos. Y también por las inmobiliarias, que resolverían el problema del cambio de las cerraduras cada vez que un nuevo inquilino se muda a un inmueble.

Ahora sólo falta enamorar al público particular, lo que logrará sin problemas pues se trata de una gran idea. Y encima barata.

Probabilidades de comercialización: 100%, los Sistemas Matrix ya se venden a un precio similar al de las cerraduras convencionales...pero con 650% extra de seguridad gracias a este cambio automático de combinaciones.

Fuente y pedidos: Matrix Key System

Vía: ABC News

Mostrar comentarios