OPINION

Una tecnología de manos libres permitirá a los automovilistas usar Twitter durante la conducción

KITT
KITT

Sync AppLink es un sistema de control inalámbrico de dispositivos, desarrollado por Microsoft, que llegará a Europa en breve y que permite usar el teléfono, mediante comandos de voz, para controlar nuevas funciones del coche. El sistema es capaz de leer los mensajes de texto de nuestro teléfono o utiliza el reconocimiento de voz para seleccionar canciones específicas de un reproductor de MP3.

Pero también es capaz de usar también muchos más servicios que se encuentran conectados a Internet, desde acceder a nuestro Spotify a gorgotear en Twitter.

En concreto, el AppLink, que estará disponible para iPhones, Blackberries y Androides, canta en voz alta las actualizaciones de Twitter mientras el automóvil está en movimiento. Muchos podrían llevarse las manos a la cabeza con semejante dispositivo de distracción; y más sabiendo que una reciente investigación del Virginia Tech Transportation Institute ha demostrado que las distracciones durante unos segundos es un factor omnipresente en el 80 por ciento de los accidentes.

Ford, la marca que abrirá brecha con el sistema a nivel mayoritario, dice que su tecnología SYNC ofrece “importantes beneficios de seguridad” al permitir al conductor “concentrarse más en el camino”. Y todo gracias a un pequeño detalle: el sistema no permitirá al conductor contestar, por mucho que se sienta tentado a twittear de vuelta.

El sistema se espera que aparezca en el modelo Focus en Europa el año próximo, antes de ser instalado en toda la gama Ford. Pero aunque todavía no ha dado el salto, está siendo recibido con cierto escepticismo por los expertos de conducción.

John Franklin, del RAC británico, afirma que cualquier innovación que mejora la seguridad mediante la limitación de las distracciones en el coche es bienvenida; sin embargo piensa que es discutible si este tipo de tecnología será de gran ayuda o probablemente, aumentará, el riesgo. “Twittear mientras se conduce es una distracción innecesaria y no debe ser visto como una actividad esencial detrás del volante”, zanja el experto.

Sin embargo los “tweets” cantados, sin necesidad que el conductor toque ningún botón, también pueden ser de gran ayuda en carretera. Pueden amenizar un viaje de 8 horas e, incluso, ofrecer información valiosa para la ruta.

Por ejemplo, los conductores de la congestionada Yakarta (Indonesia) han implantado un sistema que toma los datos de posición y velocidad de los GPS de unos 2.000 taxis de la ciudad para, mediante un logaritmo, dibujar un mapa con las calles según su nivel de congestión vial. La información se puede consultar posteriormente con una aplicación de Twitter, que traduce el mapa a "tweets".

También algunos expertos, en esta ocasión de la aseguradora británica AA, se pronuncian hacía la funcionalidad del invento: “no pasa nada si es simplemente una tecnología que nace con la intención de ser escuchada, como una radio. Los sistemas de manos libres puede ser peligrosos si el conductor se distrae por mucho tiempo. Por tanto es responsabilidad del conductor utilizar esta tecnología con seguridad”

¿Coches que parlotean y que sólo velan por nuestra integridad? Estos de las aseguradoras, siempre barriendo para su unidad de negocio.

Aunque nos suena la historia...

Vía Mail

Mostrar comentarios