Saltar al contenido

« ver todos los blogs

“Minority Report” se hace realidad en México: León instalará lectores de iris en comisarías, tiendas y estaciones

19 agosto 2010 - 13:17 - Autor:

“Cualquier persona, lugar o cosa en este planeta estará conectada al sistema de iris en los próximos 10 años”, Jeff Carter, responsable de desarrollo de Global Rainmakers.

El Gran Hermano se hará realidad en México en menos de un lustro. La ciudad de León, situada en mitad del país y con 1,2 millones de habitantes, ha iniciado la primera fase de despliegue de una base de datos nutrida con decenas de lectores de los iris de los ciudadanos, con las que pretende convertirse en “la ciudad más segura del mundo”, según la empresa encargada del proyecto, la estadounidense Global Rainmakers, según informa Fast Company.

Las referencias a “Minority Report” son inevitables. En la película de Spielberg, su protagonista, encarnado con Tom Cruise, acababa trasplantándose los ojos ante la imposibilidad de burlar el sistema de vigilancia de iris instalado en el distópico Washington de 2054. En el León de 2014 muchos delincuentes no podrán siquiera tomar un avión porque su iris estará almacenado en una base de datos en la que se registrarán todos los presidiarios y los ciudadanos que así lo quieran.

León sólo es el primer paso de una tendencia que amenaza con englobar a todo el mundo en una década, según el siniestro pronóstico del directivo de Global Rainmakers, Jeff Carter: “En el futuro, tanto si entras a tu casa o en tu oficina, abres tu coche, entregas una receta médica en la farmacia o tu ficha médica queda registrada todo quedará guardado bajo una única llave, que será tu iris (…) Cualquier persona, lugar o cosa en este planeta estará conectada al sistema de iris en los próximos 10 años”.

Los primeros dispositivos de escaneo del ojo ya se están instalando en la ciudad, concretamente en las estaciones de policía, áreas de detención y controles de seguridad. Esta fase inicial costará menos de 5 millones de dólares, según la empresa. La segunda fase, que se desplegará en los próximos tres años, se enfocará en lugares públicos, como centros comerciales, estaciones de transporte colectivo, bancos y otras localizaciones.

Los dispositivos de lectura de iris van desde los escánares de gran escala como el HBox, capaz de escanear 50 personas por minuto en movimiento, a otros más reducidos, como EyeSwipe, que pueden capturar el iris de entre 15 y 30 personas por minuto.

La empresa admite los paralelismos entre el sistema que instala en México y la película de Spielberg: “No creo que sea el objetivo de nuestra empresa, admite Carter, pero creo que vamos a asistir a un entorno mucho más allá de lo que se muestra en la película…excepto a los precogs, desde luego”. En cuanto a la proclividad de la población “no criminal” a escanear sus iris, el directivo cree que mucha gente lo hará “porque resulta conveniente: no tienes que llevar nada encima, salvo los ojos”.

Posibilidades de comercialización: Que un sistema tan intrusivo de la privacidad se instale en un país como México, que frisa la categoría de “Estado fracasado”, resulta cuando menos inquietante. Las probabilidades de abuso por parte de las autoridades superan con mucho sus potenciales beneficios.

Visto en Fast Company, vía Slashdot.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/08/19/lectores-de-iris/trackback/

3 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

[...] Una ciudad de México instalará lectores de iris en comisarías, tiendas y estaciones blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/08/19/lectores-de-iris/  por barbara hace 3 segundos [...]

[...] » noticia original [...]

[...] ficción. Recientemente nos hacíamos eco de la instalación en la ciudad mexicana de León de un sistema de reconocimiento de iris que, inevitablemente, remitía a los insidiosos lectores de ojos que perseguían a Tom Cruise en [...]

Deja tu comentario

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube