Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Una máquina que convierte el plástico en gasolina

24 Agosto 2010 - 15:20 - Autor:

El plástico es uno de los grandes inventos del siglo XX: un material ligero, flexible, versátil y barato. También es una de las mayores amenazas para el medio ambiente: el 90% de las bolsas de plástico acaba en los vertederos, y auténticas islas de plástico se extienden por los océanos. Millones de peces y aves marinas mueren cada año por comer fragmentos de plástico que confunden con alimento.

Para producir las 260 millones de toneladas de plástico que consume el mundo cada año se requiere el 7% de la producción anual de petróleo. En consecuencia, el plástico puede tener una segunda reencarnación como combustible, según ha demostrado la empresa japonesa Blest, con una máquina asombrosamente sencilla, capaz de convertir el plástico en gasolina, diesel o keroseno.

La “Caja Mágica” sólo pesa 50 kilos y es capaz de convertir 1 kilo de plástico en 1 kilo de gasolina. El procedimiento es el siguiente, según se explica en este vídeo: se introduce el plástico en un depósito, la máquina se calienta hasta fundir el plástico y el gas resultante atraviesa mediante un tubo un depósito de agua fría que convierte el gas en petróleo y, posteriormente, en cualquier derivado del mismo que pueda ser utilizado como combustible: gasolina, gasoil o keroseno.

Su inventor, Akinori Ito, ha distribuido la máquina en diversos países en los que el plástico resulta un problema medioambiental de primer orden. Ito cree que en el momento que la gente empiece a considerar el plástico usado como un combustible y no como un desperdicio cambiará su actitud hacia él y, eventualmente, convertirá los basureros en una suerte de campos petrolíferos de segunda generación.

La máquina de Blest Company fue presentada en una feria japonesa hace ya tres años, aunque ha saltado a la fama recientemente gracias a un vídeo grabado por el fundador de Best, Akinori Ito, que alcanzó la portada de Digg.

La idea de convertir el plástico en combustible no es nueva. Una instalación industrial en Maryland (EEUU) sostiene ser capaz de producir barriles de petróleo a menos de 10 dólares la unidad a partir de plástico inservible. Por su parte, la empresa GRC presentó en 2007 una máquina microondas para convertir el plástico en hidrocarburos, como diesel o gas. En aquel caso la proporción anunciaba era de 5 litros de gasoil por cada 9 kilos de plástico.

Posibilidades de comercialización: La conversión de plástico en petróleo plantea varias dudas en torno a la eficiencia energética (¿se gasta más energía de la que se obtiene en el proceso?) y medioambiental, pues en el proceso se liberan moléculas de clorina y éter altamente contaminantes.

Más datos sobre el desastre del plástico.

¡Gracias, Juanpi, por el envío!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/08/24/una-maquina-que-convierte-el-plastico-en-gasolina/trackback/

375 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

click for more…

[…]very few internet sites that occur to be in depth beneath, from our point of view are undoubtedly effectively really worth checking out[…]…

look at this web-site…

[…]we like to honor quite a few other online web-sites around the net, even when they aren’t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages worth checking out[…]…

Recommended Site…

[…]Here are a number of the websites we suggest for our visitors[…]…

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog