OPINION

El largo y sinuoso camino hacia el avión eléctrico

elect boeing-sugar-volt
elect boeing-sugar-volt

Sugar, prototipo avión eléctrico de Boeing, disponible a partir de 2035.

Mientras los coches eléctricos o, al menos, su versión posibilista -los coches híbridos- empiezan a incorporarse por el carril de aceleración de nuestras carreteras, el avión eléctrico aún está en fase de crisálida por más que los orígenes de ambos estén próximos en el tiempo. La NASA y la Fundación Café premiará con 1,65 millones de dólares al ganador del reto Avión Verde para desarrollar antes de julio de 2011 una aeronave de propulsión eléctrica capaz de volar 330 kilómetros por encima de los 170 km/h.

“En 2015 un avión eléctrico aterrizará en un aeropuerto cercano a ti”, pronostica David Ullman en su artículo “Retos técnicos del avión eléctrico”. Sin embargo, no esperes un avión de 200 pasajeros tras un vuelo interoceánico sino, más bien, una avioneta para dos o tres pasajeros. El propio Ullman considera que dentro de cinco años volarán aeronaves eléctricas competitivas en coste para “deportes y entrenamientos”. La aviación comercial tendrá que esperar mucho más, al menos hasta 2035, año en que Boeing calcula que sus aviones Sugar estarán surcando los cielos.

He aquí algunos de los hitos de los aviones propulsados por electricidad:

SkySpark: La avioneta piamontesa

En 2009 el proyecto SkySpark, de la Universidad de Turín, fue la primera nave en volar dos horas a una media de 300 km/h, gracias a su motor de 75 Kw. Eso sí, la avioneta sólo lleva un único pasajero: el piloto.

Yuneec, la alternativa china de bajo coste

También el año pasado se presentó el avión eléctrico Yuneec E430, de fabricación china y capaz de transportar dos personas. Gracias a una batería de 230 voltios, que se puede recargar en 3 horas, la nave es capaz de volar durante dos horas y media. Lo mejor, el precio: la nave tendrá un precio de 89.000 dólares.

El impulso solar

Pero el verdadero aldabonazo a la aviación propulsada por electricidad lo dio el proyecto Solar Impulse, que levantó el vuelo el pasado mes de abril. Como no podía  ser de otra forma, el enorme avión (de la envergadura de un Boeing 747) está propulsado por paneles solares, concretamente 200 metros cuadrados de células fotovoltaicas. En 2012 una nueva aeronave tratará de dar una vuelta competa al mundo.

Cri-Cri, el acróbata europeo

El grupo aeronáutico EADS, propietaria de Airbus, presentó a principios del verano su nave Cri-Cri, “el primer avión a propulsión eléctrica capaz de realizar vuelos acrobáticos”. El avión brinda una autonomía sensiblemente inferior a sus rivales: es capaz de 30 minutos de vuelo autónomo a una velocidad de 110 Km/h.

Visto en Experimenter, Metafilter y Solar Impulse.

Y además:

-Los aviones “doble-burbuja” ahorran hasta un 70% de combustible

Mostrar comentarios