OPINION

Después de la imagen en 3D, llegó la hora del sonido 3D60

3d602
3d602

La fiebre del cine 3D amenaza con invadirlo todo. Pero pocos han reparado en que las imágenes en tres dimensiones no son acompañadas por un sonido realmente en todas direcciones. Cuando se cumplen lustros en que los sistemas especiales de audio, como el Dolby THX o el sonido envolvente, eran la manera de moda de traer al público a los cines, se impone un nuevo paso en esta revolución sonora.

El sonido envolvente es ideal para los que se sientan en el punto central del cine, pero el efecto se diluye cuanto más lejos del centro la taquillera tiende a situarnos. Lo mismo pasa con el home cinema y la posición en el centro del sillón.

Por eso, y aprovechando la experiencia inmersiva total que nos prometen las nuevas tecnologías de audio, una empresa especializada en el diseño de sonido en 3D está tratando de transformar los hábitos de escucha para un futuro próximo. Y todo pasa por evitar la mano inocente de la taquillera y dotar al espectador de auriculares 3D, al igual que se le viste con gafas de celofán.

3D60, con sede en el Reino Unido, es un grupo de músicos e ingenieros que están produciendo nuevas experiencias de escucha que se pueden degustar con auriculares normales. Utilizan técnicas de grabación y producción digital que permiten a los sonidos “colocarse” en zonas determinadas en relación con el oyente, como en el frente, detrás, o por encima. Los sonidos también pueden moverse en cualquier dirección alrededor del usuario.

3D60 no es una aplicación de software, sino un experimentado grupo de personas que desarrollan paisajes sonoros 3D a medida. La simplicidad del sistema para el oyente, y para los empresarios, es que funciona con todos los auriculares y no requiere ningún software especial de decodificación.

Los tres socios detrás de 3D60 saben con lo que juegan. Se trata de Mike Brady, el ingeniero de sonido de los míticos The Jam; Ian Thompson, productor multimedia para Razorfish y la BBC; y Martin "Youth" Glover, bajista fundador de Killing Joke, Brilliant y la banda electrónica The Orb. Precisamente esta banda, The Orb, es una de las agrupaciones electrónicas de mayor recorrido en la industria de la música experimental.

Acaba de preparar su nuevo disco “Metallic Spheres” con esta tecnología punta de 3D60, algo nunca antes visto (y oído). Saldrá a la venta el próximo 4 de octubre con el título promocional de “The Orb featuring David Gilmour”, en honor al guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, que también se ha subido a este carro tecnológico de nuevo cuño.

Este sonido 3D60 ofrece un potencial creativo enorme para artistas, bandas y productores.Y es que sacar al mercado versiones exclusivas en 3D, remixes y hasta tonos de llamada, puede añadir un valor sustancial a la alicaída industria musical. Y todo porque el 3D60 ™ funciona con cualquier formato digital, por lo que su distribución en línea es la misma que para cualquier archivo de música. Además, en las grabaciones en directo el oyente puede sentirse como si estuviera en el centro del concierto, y no en un lateral por llegar tarde.

Más allá de los artistas publiquen su música en tres dimensiones, el próximo paso será envolver las salas de cine con estos nuevos sonidos, que acompañen la acción de una película en cualquier lugar del espacio 3D: los personajes pueden moverse dentro y fuera, por arriba o por debajo, el diálogo puede estar por encima, detrás o delante del oyente; de hecho, en cualquier lugar de las tres dimensiones. Las posibilidades creativas son infinitas.

¿Quieres saber cómo suena el sonido 3D60? Pues ponte los auriculares y prepárate a seguir el sonido con esta demo realizada para la ocasión.

Fuente: 3D60

Mostrar comentarios