OPINION

Guillermo Tell 2.0: tirando a dar a la manzana

guillermo1
guillermo1

Según la leyenda, Wilhelm Tell era un habitante de un pequeño pueblo suizo, ballestero y famoso por su puntería, que vivió en esos verdes parajes a finales del siglo XIII. No existe ninguna prueba documental contemporánea de la existencia de Guillermo Tell que pueda probar que se tratase de un personaje real y algunos autores hasta lo bajan de categoría; de héroe de la libertad suiza, a campesino cerril y tozudo, empeñado en disparar flechas a la cabezas de sus hijos coronadas con manzanas.

Con Guillermo Tell 2.0, el artista Johannes P. Osterhoff ha querido hacer una actualización de tan borroso mito usando otras manzanas, las que pone la multinacional Apple. Se trata de un juego donde cada jugador lleva un iPhone en la cabeza y debe tratar de dar a los demás dispositivos con suaves bolas, justo en la manzana mordida del logo.

Aunque puede resultar hasta divertido en una tarde de canícula, Guillermo Tell 2.0 pretende ser una provocación lúdica sobre el estado de la tecnología, como asegura su creador:

"Hoy, cuando todo es 2.0 y los widgets y los fabricantes de software dominan la tecnología, sigue siendo de capital importancia la libertad de todos. La experiencia del usuario perfectamente diseñada y la más bella de las interfaces táctiles son en nuestro beneficio.

Pero Con la AppStore, Apple no sólo ha creado una plataforma para los programas. Al ser también el fabricante del hardware, ahora controla todos los programas, libros y revistas en sus dispositivos, y también la música y los vídeos en gran medida. ¿Qué libertad tienen entonces los autores emergentes para publicar por su cuenta?

Quizá Johannes P. Osterhoff quiera hacer un canto de libertad, a lo héroe de cantón suizo, ante el ataque de las hordas de Cupertino, pero más parece que ha sido impactado en su cabeza con una bola de petanca. Aunque habrá que probar si hasta resulta una experiencia liberadora eso de tirar desde los siete metros a los teléfonos de los amigos.

Si quieres participar, y andas por los valles de Heidi, puedes probar tu puntería hoy 2 de septiembre en el Ars Electronica 2010 (imprescindible llevar un iPhone). La 31 edición de este Festival de Arte, Tecnología y Sociedad, que se celebra del 2 al 11 de septiembre en la ciudad austríaca de Linz, ofrecerá más de 200 conferencias, instalaciones, proyectos, nuevas ideas y otras iniciativas (como la del Guillermo Tell 2.0) bajo el lema 'Reparar, que aún nos podemos salvar'.

Los organizadores del festival nunca antes habían visto un momento "en el que tantas personas coinciden en que las cosas tienen que cambiar mucho y reparase". Y que mejor que empezar a hacerlo de manera relajada, jugando como un niño.

Probabilidades de destrozar el iPhone por jugar al Guillermo Tell 2.0: 10%, si se tira fuerte y a bocajarro, se podría desprender el aparato de su armazón artesanal y darse con una piedra. Sólo podemos decir...¡están locos estos suizos!

Fuente: John P. Osterhoff

Mostrar comentarios