OPINION

El tractor policía, una posible solución al creciente aumento de los robos en el campo

TRACTOR1
TRACTOR1

Cuando a la hora de robar se trata, los decanos de los hurtos son los del agro. Puede parecer anacrónico que la gente robe melones en las huertas de Villaconejos, pero con la crísis la cosa se está saliendo de los lindes establecidos. Y es que cuando Dios aprieta (y ahoga) de los melones se pasa a una cosecha entera como el que no quiere la cosa.

Los ladrones tienen, al igual que el agricultor, bien presentes los calendarios de las cosechas de cerezas, melocotones y demás productos que puedan vender en el mercado negro. Las principales organizaciones agrarias ya han denunciado la "desprotección" de los agricultores, que sufren palizas tras denunciar los hurtos de las cosechas, o cuando se encuentran a los ladrones esquilmando sus propiedades.

Ante esta avalancha de agro-robos en toda Europa, las autoridades británicas han sido las primeras en reaccionar y han pensado en fletar tractores policías que persigan a los amigos de la fruta ajena por los surcos del barbecho.

En Bielorrusia también usan tractores-policías; incluso en las ciudades.

Como si los pequeños agricultores no tuvieran ya bastante con que les roben los mayoristas, el hurto en la agricultura se ha convertido en un problema creciente. No sólo estamos hablando de cosechas, si no de todo tipo de caros equipos de trabajo y hasta cualquier cosa que por allí ande, desde pacas de heno que se venden en el mercado negro a delincuentes apicultores que se llevan la miel de las colmenas (cuando no las colmenas enteras) debajo de la camiseta.

La lucha contra el crimen agrario es claramente una parte importante para lograr la sostenibilidad agrícola hoy en día, y mejorando nuestro presente SEPRONA, bien nos vendría una flotilla de tractores-policía que con sus luces y sirenas pusieran a los pícaros a correr por la tierra de campos.

Los ingleses ya han abierto la veda, más testimonialmente que operativamente, pues el tractor policía británico de momento sólo va a ser exhibido en exposiciones agrícolas y otros eventos para crear conciencia del problema e impulsar la confianza del público en los esfuerzos de la policía para proteger a los agricultores.

El tractor también será útil en las inundaciones y otras emergencias, a falta de camiones de bomberos o grúas. Ninguna palabra sobre si van a usar esa luz azul con destellos en la oscuridad de la noche. En ese caso es muy probable que los ladrones salgan pitando; pero más por pensar que vienen los extraterrestres a abducirlos que por miedo a las fuerzas del orden que velan por la ley.

Probabilidades de un tractor policía español: 5%, si no hay dinero ni para coches nuevos, lo va a haber para tractores amarillos....por mucho que sea lo que se lleva ahora...

Vía Telégrafo

Mostrar comentarios