OPINION

Un órgano de cilindros que recicla el ruido gana el New Music Award 2010

SONIDO1
SONIDO1

Los bianuales New Music Award son uno de los premios económicamente más lucrativos de todo el calendario de las artes, más incluso que un premio Turner o un Mercury. Se otorga a lo que se considera el concepto más innovador dentro de una nueva obra musical, sea cual sea su género.

En la edición de este año, celebrada en el Serpentine Gallery Pavilion, en Londres, el primer premio fue a parar al “Órgano de Corti” del compositor David Prior y la arquitecta Frances Crow.

El "Órgano de Corti" toma el nombre de una parte del oído interno, cuyo cometido es transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. Esta versión, que se ha llevado las 50.000 libras del premio, recicla el ruido repetitivo del tráfico de las calles (o de una regata de agua) en suave y cristalino sonido.

En esencia, el proyecto “esculpe los sonidos” utilizando una estructura portátil que se asemeja a un órgano de feria, absorbiendo los ruidos de ambientes saturados y reciclándolos usando cristales sónicos. Los expertos en música siguen muy pendientes este tipo de iniciativas, ya que ven en el potencial del reciclaje de sonidos no deseados la nueva música del futuro.

El “Órgano de Corti” desafía las expectativas de lo que podría constituir una pieza de música; no hay adición de sonido al entorno existente, sino, más bien, ofrece nuevas formas de escuchar lo que ya está ahí. Se basa en los fenómenos acústicos de los cristales sónicos, que consisten en matrices cilíndricas de distinto tamaño y espaciadas de acuerdo a las bandas de frecuencia del sonido que pretende reciclar.

Hace cerca de 20 años se demostró que las esculturas construidas a partir de una estructura basada en la repetición de cilindros inhibían la transmisión del sonido para ciertos rangos de frecuencia, según la distribución de estos cilindros. Su capacidad de dispersión se basa en que las longitudes de las ondas sonoras son comparables al espaciado entre los postes.

Basta con llevar el órgano con sus ruedas, variar el enrejado de los cilindros (que determina los rangos de frecuencia de las bandas de atenuación) y colocarlo en el lugar elegido. El oyente se ponen a un lado del dispositivo y el ruido que entra sucio y desquiciante por un extremo sale suave y elegante por el otro.

Los jueces se inspiraron en la capacidad del "Órgano de Corti" de “desafiar la noción preestablecida de lo que es escuchar", proporcionando un nuevo valor al sonido haciéndolo más hermoso y tratándolo como un antídoto para lo acústicamente saturado del mundo digital en que vivimos.

Probabilidades de comercialización: El estreno de la «Órgano de Corti” tendrá lugar en la ciudad de Londres durante las primeras semanas de julio de 2011; entonces veremos sobre el asfalto si funciona tan bien como sobre el papel.

Vía Liminal

Mostrar comentarios