OPINION

Así es el refugio nuclear que alberga los servidores de Wikileaks

wikileaks1
wikileaks1

Wikileaks, la organización a la que muchos gobiernos y unos cuantos medios de comunicación quisieran ver desaparecer, trasladó en agosto parte de sus servidores a un ISP sueco que tiene su sede en un antiguo búnker nuclear de la Guerra Fría. Las instalaciones parecen el cuartel general de un supervillano de OO7, según admite el propio director de Bahnhof, Jon Karlung.  El fotógrafo Jann Lipka ha logrado introducirse en la sede para registrar estas impresionantes imágenes 360º que permiten hacer una visita virtual a algunas de las máquinas con contenido más potencialmente desestabilizador del mundo.

El interior del centro de datos de Bahnhof ya había sido visitado el pasado año por las cámaras de Data Center Pulse, que grabaron una entrevista con John Karlung cuando aún no albergaban los servidores de Wikileaks. Karlung se declara firme defensor de la neutralidad de la red y considera el acuerdo con Wikileaks “una metáfora del compromiso que tenemos con nuestros clientes de defendernos de cualquier tipo de intrusión, física o jurídica”.

Una prueba de la feroz independencia del ISP es que Banhoff ha desafiado la ley sueca que obliga a guardar las direcciones IP de los internautas para impedir el intercambio de archivos. Desde el este mes de agosto Bahnhof destruye intencionadamente esa información.

El centro de datos, propiedad de la empresa sueca Bahnhof, está situado a las afueras de Estocolmo, a treinta metros de profundidad, tiene una sola entrada y está equipado con puertas de metal de medio metro de espesor y generadores de copias de seguridad procedentes de submarinos alemanes. Todas las garantías para salvaguardar la integridad de un portal que cada vez tiene más enemigos.

Wikileaks tiene los servidores divididos entre diversas localizaciones en Suecia o Finlandia, para evitar ataques o decisiones judiciales que obliguen a cerrar sus servidores en un país determinado.

Visto en Metafilter, Forbes y La Informacion.

Y además: La sede de Bahnhorf desde el punto de vista arquitectónico.

Mostrar comentarios