OPINION

Twitter sirvió para desactivar rumores falsos durante el terremoto de Chile

chile terremoto fin
chile terremoto fin

Aunque, como bromeaba The Onion, el creador de Twitter no tenía la menor intención de que la herramienta sirviera para nada, los investigadores siguen encontrando utilidades al microblogging de los 140 caracteres. La investigadora chilena Bárbara Poblete y su equipo de Yahoo Research en Santiago ha estudiado la actividad de Twitter en los días posteriores al terremoto de Chile del pasado mes de marzo para encontrar una interesante pauta: Twitter es una herramienta eficaz para desactivar los rumores falsos, así como para difundir y confirmar las noticias auténticas.

Un ejemplo cercano de esta capacidad de Twitter ha sido el mentís de la red a la anunciada muerte de 500 habitantes en las lluvias torrenciales en Santa María Tlahuitolpec (México) que finalmente quedó en agua de borrajas.

Entre el 27 de febrero y el 3 de marzo se publicaron en Chile 4,7 millones de tweets con la etiqueta #terremotochile y relacionados (#tsunami, #fuerzachile, etc.), enviados o reenviados por 716.000 usuarios distintos. Para estudiar la propagación de rumores los investigadores se centraron en 14 rumores particulares –siete de ellos auténticos y siete falsos-. Uno de los genuinos era el tsunami que se abatió sobre las ciudades de Iloca y Duao, que fue ignorado por las fuentes de información oficial pero profusamente difundido en Twitter. El 95,5% de los tweets “confirmaron” la noticia mientras que un escaso 0,3% lo denegaron.

Actividad en Twitter tras el terremoto de Chile: un ejemplo de la "Escala Twicalli".

Sin embargo, en el caso de falsos rumores, como el del fallecimiento del conocido artista local Ricardo Arjona el porcentaje de tweets que cuestionaban esa información alcanzaba en algunos casos el 50%. Además, señala el estudio, las “noticias” verdaderas suelen estar sustentadas con enlaces a medio externos, en tanto los rumores carecen de fuente identificada. Por tanto, concluye el estudio, “es posible detectar rumores utilizando el análisis agregado de los tweets”.

Algunos de las noticias confirmadas por la red fueron:

-El aeropuerto internacional de Santiago está cerrado.

-El Festival Viña del Mar ha sido cancelado.

-La Armada reconoce errores en el  aviso de tsunami.

-Tsunami en Iloca y Duao.

Por su parte, algunos de los rumores falsos desactivados por la red fueron:

-Aviso de tsunami en Valparíso.

-Muerte del artista Ricardo Arjona.

-El volcán Villarica ha entrado en actividad.

-Torre de suministro de agua destruida en Rancagua.

Posibilidades de uso: La capacidad de Twitter de informar sobre tragedias en tiempo real es tal que el investigador Markus Strohmaier ha propuesto el establecimiento de una “Escala Twicalli, que registre el número de tweets que genere un movimiento sísmico.

Estudio original [.pdf] @bpoblete.

Mostrar comentarios