OPINION

Los países del BRIC quieren que Internet sea considerada un “arma informativa”

Se conoce como BRIC al grupo de economías emergentes que forman Brasil, Rusia, India y China. Los cuatro gigantes son los más notables firmantes de una iniciativa rusa en Naciones Unidas, que pretende “endurecer la seguridad de la información” en Internet, equiparando la Red con un “arma informativa” a la altura de las armas estratégicas. La excusa del terrorismo puede servir para imponer férreos controles a la libertad de expresión de grupos disidentes en la Red.

Anualmente desde 1998, Rusia ha intentado que la ONU aprobara una resolución para combatir lo que llama “terrorismo informativo”. En una conferencia de desarme auspiciada por la ONU en 2008, el Ministro de Defensa ruso, Sergei Korotkov, solicitó que se considerara una “agresión” cualquier injerencia meramente informativa de un país hacia otro, por ejemplo “un llamamiento a las reformas democráticas”, según el gráfico (e intencionado) ejemplo de NPR, la radio pública de EEUU.

La culminación de la estrategia tuvo lugar el año pasado, cuando Rusia impulsó una cumbre de “ciberdesarme” en la Organización de Cooperación de Shanghai, un foro que incluye a China, Rusia y cuatro países de Asia central en la órbita rusa. El acuerdo definió “la guerra informativa” como el esfuerzo de un estado de minar los “sistemas políticos, económicos y sociales” de otro país. Internet fue definido en aquel acuerdo como “un medio de lavado de cerebros masivo” y consideraba una “amenaza a la seguridad” la diseminación de “información nociva a las esferas espiritual, moral y cultural de otros estados”.

Como muestra el mapa que ilustra esta noticia, el propósito de Rusia está secundado por Chile, Cuba, Nicarabua, Mali, Madagascar, Sudán, Etiopía, Serbia y varios países de Asia central. Los intentos de China por reprimir cualquier tipo de disidencia en Internet son bien conocidos. No lo es tanto que el pujante gigante sudamericano, Brasil, tiene un abultado historial de intento de control en la Red: es el país que más contenidos ha solicitado que retire a Google, duplicando al segundo país más cercano, Libia: 398 en la primera mitad del año. (ojo: dos reputadas democracias, EEUU y Alemania, ocupan los puestos tercero y cuarto).

Sarah Lacy, de TechCrunch, brinda una interpretación empresarial de la pretensión rusa de control de Internet:

(…) Esto puede tener un gran impacto en los intentos de las empresas de Internet norteamericanas en lucrativos mercados emergentes. Hasta la fecha sólo China ha conseguido desarrollar grandes audiencias con empresas locales (…) Países aislacionistas como Rusia y Brasil pueden aprovechar el control para fomentar versiones locales de los sites que dominen sus crecientes mercados”.

Posibilidades de prosperar: 30%. EEUU y Europa no permitirán que se equipare la información con ciberterrorismo pero, en lo que respecta a los países implicados, lo que dictamine la ONU es puramente anecdótico.

Visto en NPR y TechCrunch.

Mostrar comentarios