OPINION

Laser Food, el nuevo etiquetado por láser que pretende acabar con las pegatinas en la fruta

fruta 3
fruta 3

Una firma valenciana, Laser Food, surgida en el Parc Científic de la Universitat de Valencia, desarrolló en 2009 un nuevo sistema, patentado a nivel mundial, que permite grabar por láser, sobre la piel de cada fruta, todos los datos necesarios para identificarla. Este sistema de alta tecnología que 'tatúa”' logotipos, procedencia, precios y fechas de caducidad en las pieles de las frutas y vegetales podría hacer de las etiquetas adhesivas (como la de "Chiquita" en los bananos) una cosa del pasado.

Pagar por fruta que no sea del lugar que marca su etiqueta, pero que ha sido vendida como tal, es un fraude para el consumidor. Puede que las naranjas sean de China o de Marruecos, aunque ponga que vienen de Valencia, pues a veces el adhesivo que llevan indica la procedencia más cautivadora para el comprador. Laser Food se creó en 2006 con el objetivo de desarrollar una tecnología que evitara este tipo de engaño, a través del marcado de la fruta por láser, ahorrando también un 40% con respecto a los costes del etiquetado normal, ya que no se requiere de papel, tinta o pegamento.

Marcar con láser la caducidad sobre los alimentos también hará más fácil para los minoristas gestionar los productos perecederos en su estantería, ya que permitiría a los tenderos eliminar las piezas individuales una vez que hayan pasado su fecha.

A pesar de ser una spin off, la empresa ha duplicado en 2010 su facturación respecto al ejercicio anterior, debido a que varias firmas hortofrutícolas españolas, sobre todo valencianas, ya se han interesado en la máquina para instalarla en sus cadenas de empaquetado. La Láser Food LSM-1 es una marcadora por láser capaz de tatuar de 200-300 cajas de fruta por hora. La marca es inalterable, no daña el producto y su utilización no produce ataques microbianos.

Es fundamental para la competitividad en mercados cada vez más globalizados marcar la diferencia a través de procesos de alta tecnología. Por eso, después de seducir con su sistema al gigante francés de los supermercados Carrefour, Laser Food planea el asalto a la Pérfida Albion para que grandes cadenas alimentarias como Tesco, Asda, Waitrose y Marks & Spencer comiencen a distribuir la fruta tatuada con su tecnología antes de que acabe el año.

Sin embargo, la exactitud y la legibilidad de los grabados, así como la percepción de los consumidores sobre este nuevo proceso, será clave para su éxito, siendo muy importante garantizar que los compradores no piensen que la tecnología utilizada ha interferido con la naturalidad del producto.

Ahora mismo tratan de resolver el problema de cómo aplicar este etiquetado especial sobre los tomates, cuya piel es más delicada; y están a punto de conseguirlo. Sólo es cuestión de ajustar la intensidad y el procedimiento; porque un buen tatuaje varía, al igual que para cada persona, para cada frutilla.

Más info: Laser Food

Mostrar comentarios