OPINION

ZenithSolar y su “Z20” pulverizan el récord de eficiencia solar: ¡72%!

zenithdef
zenithdef

En 2009, la start-up israelí Zenith Solar anunció la invención de un nuevo tipo de colector de energía solar, mucho más eficiente que los actuales basados en células fotovoltaicas, prometiendo sobre el papel marcar un punto de inflexión en la forma de captar energía de nuestro astro rey.

El sistema, basado en los principios de la concentración fotovoltaica (CPV), consistía en una serie captadores de rotación formado por espejos ópticos, capaces de transformar hasta el 75% de la energía del sol que cae sobre ellos (o cinco veces más que las células solares convencionales).

El uso de espejos para concentrar la luz en una sola célula fotovoltaica altamente eficiente hace que este nuevo nuevo sistema, además de tener mejor rendimiento, también sea mucho más asequible; incluso comparable a la generación de electricidad con combustibles fósiles.

Zenith Solar se puso a trabajar en este proyecto junto con un departamento de la Universidad Ben Gurion especializada en proyectos energéticos. Los colectores utilizados en el proyecto piloto se encuentran en el kibutz Kvutzat Yavne, situado en la llanura costera del país, cerca de la ciudad de Ashdod.

Y desde allí acaba de mandar el profesor Ezri Tarazi los resultados de las últimas pruebas del “Solar Z20”, la tercera generación de sus captadores, que han roto el récord mundial de generación solar con una eficiencia del 72%.

Aunque el récord de eficiencia solar (porcentaje de radiación solar que llega frente a la que es convertida en energía) es prácticamente superado cada semana, gracias a las miles de investigaciones que se desarrollan en el mundo, el récord difícilmente había pasado del 40%.

Se logró el pasado 6 de septiembre con una placa solar de Sharp Corporation, que fue presentada con un rendimiento del 42,1%, batiendo un récord anterior de la compañía Spectrolab (una empresa perteneciente a Boeing).

Superar en casi el 30% la mayor eficiencia energética conocida es plasmar una marca que difícilmente puede ser superada con otros sistema existentes.

Según Ron Segev, fundador y CEO de Zenith Solar, este dispositivo es capaz de recoger y producir energía térmica, así como también energía eléctrica; y al mismo tiempo. Conocido técnicamente como DPV o de Energía Fotovoltaica de Concentración, permite que la mini-granja de demostración, con sólo 16 colectores, sea capaz de generar al menos la mitad de la electricidad total que requieren las necesidades de toda una comunidad de 220 personas, que son las que viven en el kibutz Kvutzat Yavne.

La mayor diferencia entre la 2ª generación del Z20 y la tercera es precisamente la producción combinada, gracias a la fusión de concentrador y un sistema fotovoltaico, que convierte el calor captado por los colectores de espejo óptico tanto en energía eléctrica y como en energía térmica. Los múltiples espejos planos son montados sobre una superficie de plástico moldeado dividido en cuatro cuadrantes, que se fija en un marco rígido de metal de alta precisión y cabalga sobre un sistema de elevación de seguimiento solar (o azimut).

En los sistemas convencionales de concentración fotovoltaica, el exceso de calor concentrado sobre la célula solar debe ser eliminado para evitar daños y para mantener una alta eficiencia de conversión de electricidad. ZenithSolar utiliza el calor generado en el receptor de células solares para proporcionar agua caliente a través de un sistema de circuito cerrado que alimenta la calefacción, el agua caliente residencial, el aire acondicionado de absorción, la destilación de agua....

Zenith Solar afirma que todas estas aplicaciones son sólo el principio y que la meta está en superar en breve el 75 % de eficiencia global en conversión de energía. Todo con un sistema barato y perfectamente reciclable, al estar construido esencialmente de plástico y vidrio, ya que la electrónica no pasa de un 5% de los componentes.

Más Info: Zenith Solar

Mostrar comentarios