OPINION

Acusan a Colgate de robar una fórmula milenaria hindú para un nuevo dentífrico

COLGATE1
COLGATE1

Una disputa legal entre los EE.UU. y la India con respecto a un nuevo polvo dentífrico a base de hierbas está dejando un regusto amargo en las sonrisas que cruzan ambos países, tras solicitar activistas hindús que declaren como falsa la patente que Colgate-Palmolive tiene con este producto.

Colgate, el mayor productor mundial de pasta de dientes, y el primero que la metió en un tubo apretable, allá 1896, ha patentado un polvo de limpieza de dientes con la esperanza de tomar al asalto el multimillonario mercado hindú de la higiene oral.

Sin embargo, los activistas indígenas afirman que la patente es falsa porque la mezcla de ingredientes, incluido el aceite de clavo, el alcanfor, la pimienta negra y la menta verde, se han estado utilizando para el mismo fin durante cientos de años, sino miles, por la medicina ayurvédica tradicional.

Los activistas indígenas alegan que se trata del último acto de "biopiratería", en los cuales las empresas occidentales saquean con fines comerciales las plantas o los genes utilizados en el mundo emergente durante siglos.

“Este dentífrico es un remedio clásico que lleva desde siempre utilizándose”, afirma Devender Triguna, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos Ayurvédicos, un órgano en la India que promueve el uso de los remedios tradicionales.

Incluso existen marcas comerciales de aquel país, como la que aparece en el vídeo de abajo, que lo comercializan libremente. La Asociación está exigiendo al gobierno indio que emprenda acciones legales inmediatas contra Colgate por patentar “una cosa que lleva miles de años en nuestra boca”.

El gigante de la pasta dental, inscribió en junio su "red herbal dentifrice" en la oficina de patentes de EEUU con estas palabras:

La composición del dentífrico comprende (a) carbonato de calcio que tiene propiedades de tamaño de partícula y angulosidad para proporcionar abrasividad leve al esmalte dental, (b) óxido de hierro rojo de abrasividad baja en una cantidad efectiva para dar color rojo a la composición, y (c) un componente a base de hierbas eficaces para promover la salud oral.

Colgate de momento no ha respondió a las acusaciones. Sin embargo, su registro de la patente alega el uso de óxido de hierro rojo, que es menos abrasivo que otro de los ingredientes utilizado habitualmente en el polvo dental tradicional. Así, cambiando un sólo ingrediente, el asunto cambia de color y el producto parece que se convierte en nuevo.

Este caso es el último en el que la India se involucra sobre el supuesto saqueo de sus conocimientos ancestrales con fines comerciales. La India es una de las 17 naciones que forman el LLMCGroup of Like-Minded Megadiverse Countries, una alianza que acusa a los países más ricos del aprovechamiento de los recursos naturales del mundo emergente sin pagar royalties, sobre todo en el campo farmacéutico y cosmético.

Las autoridades hindús está actualmente en proceso de crear alrededor 34 millones de páginas web para documentar sus técnicas medicinales más antiguas, para que dejen de ser reclamadas por los especuladores extranjeros a la menor ocasión.

Vía New Kerala

Mostrar comentarios