OPINION

Las barras antipánico vuelven a lucir entre el humo con un simple retruécano

puerta1
puerta1

Las barras antipánico para puertas de emergencia son un tipo de cierre que permiten la fácil evacuación de un edificio o recinto desde el interior. Están formadas por un mecanismo de apertura con una barra cruzada en el horizontal de la puerta, en la parte media, la cual acciona un pestillo lateral, o un juego de pestillos verticales conectados mediante varillas.

En general las barras antipánico modernas han reemplazado la barra horizontal por un perfil cuadrado con mecanismo de accionamiento plano, más fácil de activar por cualquier persona. Por cualquier persona que no sea un niño, una persona en silla de ruedas o cualquier otro que avance agachado por el espeso humo, que a duras penas podrá alcanzarlas.

¿Por qué no poner la barra en vertical, para que sea más accesible absolutamente a todas las posibles víctimas? Es lo que pretende el diseñador chino Chen Guan-Yuan con “Exit made easy”, donde sólo gira la barra y la señala más convenientemente para que se vea y se use con mayor eficacia en el fragor de la desgracia.

Posibilidades de comercialización: 50%, podría ser un sistema usado en residencias de ancianos o colegios; pero en oficinas o discotecas, donde el 99% de la gente es fuerte y vigorosa, tiene más sentido una puerta con barra horizontal, ya que si una multitud corriendo ejerce una presión excesiva sobre las personas en la primera fila, ésto abrirá la barra.

Además, una barra horizontal implica que la persona instintivamente "empuje", mientras que la barra vertical implica más que la gente "tire", por lo que se debería añadir un logo en la barra para asegurar no causar más pánico por una confusión en el sentido de la apertura.

Vía Yanko

Mostrar comentarios