OPINION

Este escáner portátil permite detectar el cáncer de mama de forma rápida y efectiva

mama1
mama1

Según la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) cada día se detectan en nuestro país 44 casos de cáncer de este tipo, casi 20.000 nuevos casos cada año y en su mayoría de los denominados "no palpables", tumores que no se localizan con una simple exploración, sino que sólo se ven realizando una mamografía.

Los expertos consideran "preocupante" el creciente número de mujeres jóvenes, en edad fértil, que presentan cáncer de mama por no acudir a realizarse mamografías en determinadas comunidades autónomas, quizá por las listas de espera todavía existentes para esta prueba con especialistas.

El profesor Zhipeng Wu, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Manchester, ha inventado un escáner portátil, basado en tecnología de radio frecuencia, que permite agilizar el proceso de detección al ser capaz de mostrar en un segundo la presencia de tumores (malignos y benignos) únicamente colocando el seno en el equipo.

Se trata no sólo de un medio más rápido y menos intrusivo para realizar las pruebas, sino que también significa que las mujeres pueden ser examinadas en consultas de Medicina General, lo que reduciría drásticamente los tiempos de espera y, en algunos casos, evitaría la innecesaria mamografía de rayos-X.

El escáner también podría ser usado en casa para el control continuo de la salud materna.

El uso de radiofrecuencia o microondas para la detección del cáncer de mama ha sido probado por investigadores en los EE.UU., Canadá y el Reino Unido. Sin embargo, hasta ahora sólo ha podido hacerse en un hospital o centro de atención especializada.

El nuevo escáner portátil, ya patentado, utiliza los principios de la tomografía computerizada pero con una tecnología tan sencilla como la contenida en un teléfono móvil, lo que permite que, además de ser un sistema de bajo coste, los componentes se puedan guardar en un estuche del tamaño de una caja de sombreros. Otros sistemas existentes son mucho más grandes y nunca portátiles.

La principal diferencia entre los dos métodos es que la mamografía de rayos X trabaja con la densidad de los tejidos, mientras que la técnica de radiofrecuencia funciona midiendo contrastes dieléctricos entre tejidos mamarios sanos y enfermos, de tal manera que cuando el seno es colocado en la copa detectora, inmediatamente se obtienen hasta 30 imágenes por segundo del interior.

La presencia de un tumor u otra anomalía se mostrará en rojo cuando el sensor detecta la diferencia de frecuencias de radio en los tejidos. Los malignos tienen una mayor constante dieléctrica y conductividad, por lo que se diferencian de los sanos en pantalla de una manera sencilla.

Otros sistemas también deben usar un líquido especial o gel como sustancia para reducir las molestias durante la exploración, como se hace en una ecografía; pero con este sistema no es necesario ya que “se puede hacer simplemente con aceite, leche, agua o incluso con el sujetador puesto”, afirma el profesor Zhipeng Wu, consciente del gran potencial que aporta con su nueva forma para el diagnóstico de cáncer de mama.

El profesor Wu presentó su sistema de detección a los últimos Premios de Innovación IET, que celebran y reconoce la profundidad y amplitud de la labor innovadora en 15 categorías. El escáner ha sido seleccionada tanto en “Electrónica” y como en la categoría de "Medición Activa".

Los ganadores serán anunciados el 24 noviembre en una gala que se celebrará en Londres; y a buen seguro que el Profesor Wu estará en allí recogiendo algún premio, así como el reconocimiento de millones de mujeres en todo el mundo.

Fuente: Universidad de Manchester

Mostrar comentarios