OPINION

Los pósters de los taikonautas y la propaganda china de alto vuelos

CHINADEF1
CHINADEF1

1980

El exitoso lanzamiento de la Shenzhou V, la "Nave Divina", el 15 de octubre de 2003, con el astronauta Yang Liwei a bordo, marcó el gran salto hacia adelante del programa espacial chino, que tiene sus orígenes en la década de 1960.

Hasta entonces no se había estrenado el término taikonauta (del chino "taikong" -espacio- y del griego "naut" -viajero-); lo máximo que los chinos habían logrado fue poner en órbita, en 1970, un satélite que emitía constantemente la tonadilla del Dongfang hong (东方红, "el Oriente es Rojo"), una suerte de himno nacional y una de las canciones más conocidas de China, donde se elogia sin parar a Mao Zedong.

De hecho el éxito de esta misión se atribuye únicamente a la genialidad del pensamiento del "Gran Timonel", que habría guiado a los científicos y los trabajadores para lanzar la caja de música al espacio.

En la década de 1970, el programa espacial chino se paralizó como consecuencia de la agitación política de la Revolución Cultural. Después de la llegada de Deng Xiaoping al poder, el programa fue restablecido en la década de 1980, permitiendo así que el Ejército Popular de Liberación demostrara lo bien que podía responder a las demandas políticas de modernización.

Fue entonces cuando el espacio se hizo un hueco en la imaginación popular de los chinos, como puede verse en el uso relativamente abundante de imágenes relacionadas con el cosmos en carteles publicados en la década de los 80 y los 90.

1985 y 1989

Con este discurso patriótico con tintes de parvulario, las autoridades comunistas querían demostrar que China se estaba recuperando de la humillación que sufrió en el pasado a manos de las potencias imperialistas occidentales, para convertirse en una nación que otra vez habría que tener en cuenta en la conquista de las estrellas.

La forma cómo trataban la exploración espacial, y la investigación científica en general, formaban parte de la estrategia del Partido para combatir comportamientos religiosos específicos y tratarlos en términos de superstición. Incluso en materiales dirigidos a los practicantes de la rama Falun Gong, las imágenes del espacio eran utilizadas en un intento de traerlos de vuelta al redil, de devolverlos a la cuna a dormir el sueño del comunismo.

2002 y 1999

El 12 de octubre de 2005, China lanzó su segunda nave espacial tripulada, la Shenzhou VI, esta vez mandando a los coroneles Fei Junlong (comandante de la misión) y Nie Haisheng (operador) en un vuelo programado de cinco días, durante el cual incluso se llevaron a cabo una serie de experimentos científicos.

El lanzamiento fue parte de un programa que ha renacido como un niño y que abarca más "conquistas espaciales", que incluyen paseos fuera de la nave, el acoplamiento de una cápsula con un módulo espacial y el lanzamiento de un laboratorio espacial permanente en algún momento del siglo XXI.

Aparte de la utilización política de las misiones espaciales, el éxito del programa espacial chino realmente ha tocado la fibra sensible de los ciudadanos, que ahora sí se sienten orgullosos de considerar a China como un país que está recuperando el esplendor y la importancia que tuvo durante su pasado imperial.

1970

1962

[Vía]

Fotos de Chinese Posters

Mostrar comentarios