OPINION

Juegos de Guerra: El sexto superordenador más potente del mundo está hecho con 1.760 PS3

superordenadores grafico
superordenadores grafico

La potencia de proceso del chip de la PS3 está fuera de toda duda. Desde su lanzamiento los informáticos se han dado cuenta de que pueden utilizar la consola de juegos de Sony para construir clusters de superordenadores por un coste de entre el 5 y el 10% que su equivalente con componentes informáticos convencionales.

El más potente de estos superodenadores “jugones” se encuentra en el laboratorio de la Air Force (AFRL), la Fuerza Aérea de EEUU. El Condor Cluster está construido a partir de 1.760 máquinas PlayStation 3 que, junto a 168 unidades de proceso gráfico y 84 servidores de coordinación, es capaz de ejecutar 500 billones de operaciones en coma flotante por segundo (500 teraflops), lo que le convierte en el ordenador más rápido del departamento de Defensa. Con su configuración actual Condor Cluster ocuparía la sexta posición de la lista Green500 de los superordenadores más potentes del mundo.

Como comparación, el superordenador más rápido del mundo en estos momentos es el Tianhe-4, instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de China, que alcanza los 2,5 petaflops, o 5 veces más que el de las PlayStations. (La escala completa de valores y equivalencias de FLOPS, aquí). El rendimiento de la máquina de Condon Cluster está ligeramente por encima de los 400 teraflops (con picos de 700) alcanzada por la máquina virtual creada en 2007 por la organización Folding@home  partir de 250.000 máquinas PS3 conectadas por Internet.

El coste total de la máquina es de 2 millones de dólares, según los cálculos del director de sistemas del AFRL, Mark Barnell, recogidos por la revista especializada Gamasutra. El objetivo del sistema es “asistir al Departamento de Defensa en tareas como comparación de imágenes, reconocimiento de patrones, análisis de radar y misiones de vigilancia”, según ABC.

Sony ha colaborado con la Fuerza Aérea en la construcción del superordenador, dado que su política es bloquear los modelos Slim para que no puedan utilizar un sistema operativo alternativo.

Visto en Gamasutra y ABC.

Más sobre superordenadores:

Los 500 superordenadores más potentes y los más potentes, energéticamente eficientes.

Mostrar comentarios