OPINION

Richard Stallman alerta sobre la pérdida de control que supone Chrome OS

chrome
chrome

Chrome OS es un sistema operativo que Google lanzará inminentemente (se ha vuelto a retrasar) y que se dirige a los usuarios que pasan la mayor parte del tiempo en Internet. Es uno de los puntales de Google en la lucha por la informática de la nube o “cloud computing”.

Pero aun sin que nadie haya visto el producto final, no cesan los ataques contra Chrome por parte de dos reputados popes tecnológicos: Richard Stallman, creador de GNU, considera que “Chrome OS significa perder el control de los datos”. Por su parte, el creador de Gmail, Paul Buchheit, es más tajante: “Chrome morirá en un año, sustituido por Android”.

Stallman lleva tiempo advirtiendo sobre los riesgos del cloud computing, alegando que la nube es “peor que la estupidez, ya que es una pérdida del control de los datos”. Stallman propone otro término para definir la computación en la nube: “informática descuidada” (“careles computing”). Tras el anuncio del lanzamiento de Chromium OS, Stallman se desmarca con las siguientes declaraciones (recogidas en Bitelia):

“Me preocupa la liberación en Google de su sistema operativo Chrome OS, ya que se basa en una conexión de datos con enlace a la nube desde unos servidores en lugares desconocidos donde almacenar documentos y otras informaciones. Existe un gran riesgo en perder los derechos legales. En Estados Unidos podemos perderlos si alguien almacena sus datos en una empresa de allí”.

Hay quien cree que la virulenta reacción de Stallman tiene que ver con una visión anacrónica y centralizada de la informática. Es el caso de quien escribe John Biggs en Guardian: “Stallman viene de una cultura en la que todo está en el mismo lugar. La arquitectura Linux es, de alguna manera, monolítica, no en el sentido informático sino en el metafórico: toda acción que llevas a cabo en los datos está autocontenida en el disco”.

Biggs no niega que Chromium y la nube como un todo no impliquen riesgos, pero éstos son ampliamente superados por las ventajas que supone tener las fotos en Flickr, los correos electrónicos en Hotmail o los documentos en Google Docs.

La opinión de Stallman puede ser la de un excéntrico outsider de Google, pero no así la de un notorio ex empleado, como Paul Buchheit, cuya predicción de que Chrome OS desaparecerá o se fusionará con Android en el plazo de un año puede ser un tiro en el pie para el gestante sistema operativo. Según Google, Chrome está destinado a los miniportátiles mientras que Android se orienta a teléfonos inteligentes y tabletas.

Posibilidades de éxito: 50%. Que Chrome OS prospere es intrascendente. La nube está aquí para quedarse y Google tiene un lógico empeño en que así sea. Pero el precio del almacenamiento que permite la informática de la nube desciende tanto para Google como para el usuario final, así que tener los datos críticos en un disco duro local no es ninguna tontería.

Vía e ilustración, Techcrunch.

Mostrar comentarios