OPINION

Google, el fuego que alimenta el hogar de los horribles jerseys de navidad

def
def

El fenómeno de los jerseys feos de navidad parece, como muchas cosas que ocurren en los tiempos modernos, que ha comenzado en Internet. O, al menos, se hizo enorme en Internet. Quizá impulsado por esa ciberdama del horror vintage llamada Leslie Hall, la guardiana del "gem sweater museum", su increíble colección de jerseys de pedrería que la hicieron, junto a Tron Guy y el señor que se vestía de Peter Pan, uno de los exponentes de la explosión friki internetera.

Quizá Leslie sirvió para demostrar qué hacer con esa enorme colección de suéteres de navidad horriblemente feos que se esconden en los sótanos y armarios de todo el mundo: ponérselos, fotografiarlos y mostrarlos en Internet. Lo que más sorprende es que el socio poco probable en esta industria decididamente de baja tecnología ha sido el gigante de la alta computación, Google.

Y es que Google es complice involuntario de la moda de los jerseys feos por navidad, según un análisis gráfico que muestra cómo la búsqueda de “ugly holiday sweaters" pega una explosión en noviembre y diciembre, multiplicándose año tras año en forma de peligrosa bola de nieve.

Uno de los que más han sabido sacar partido de las herramientas que pone Google para que las ideas peregrinas se convierta en éxito de ventas ha sido la web RustyZipper.com, dedicada a la comercialización de ropa vintage. Según su gerente, Jennifer Chadwick, AdWords juega un papel fundamental para ayudar a expandir la moda de los jerseys vintages navideños y, a la vez, alcanzar nuevos clientes para otras prendas.

Tres millones de visitantes han llegado al sitio a través de los años gracias a los clics de AdWords. En cualquier mes, los clics de AdWords representan el 20% del tráfico del sitio. "Aunque hemos estado en el negocio durante 15 años, más del 70% de nuestros pedidos son de nuevos clientes", incluidos miles de ellos que compran horribles jerseys en estas fechas tan señaladas y cuya moda les ha sorprendido tanto como a su cuenta de resultados.

¿Su secreto? Una estrategia de palabras clave que alcanza los 20.000 términos y que barre para la casa a muchos de los que sólo quieren enterarse de qué va esta loca fiebre tejida en punto. Y la tendencia no ha hecho más que empezar”, afirman desde RustyZipper.com, que aseguran que la moda tiene visos de expandirse por el mundo no-anglosajón gracias a Internet.

Tanto que la enorme eBay ha abierto su propio departamento de jerseys horriblemente feos navideños, con casi 4.500 items, también para alimentar a las fiestas temáticas que ya se producen en torno a este abrigado artículo. Estas fiestas son simples de entender: el anfitrión abre la puerta a los invitados al sarao vestido con el peor de sus modelos, mientras los asistentes se enfrentan a paquetes que esconden distintos diseños y bordados.

El que recibe es el encargado de inmortalizar a cada invitado con un modelo, que convenientemente subirá a Internet a webs como Ugly Christmas Sweater Party. Después de una votación, el invitado al que le haya tocado en peor jersey, se lo lleva a casa junto con la admiración de la concurrencia.

La moda también ha encontrado un buen caldo de cultivo en los alumnos universitarios norteamericanos. Si estos alumnos son creativos, entonces también pueden considerar la construcción de sus propios jerseys. Simplemente tienen que comprar una sudadera o un suéter y los elementos para decorar, que a menudo incluyen pinturas, brillantinas, campanas sobre campanas y hasta bolas de abeto.

Si un estudiante quiere entrar en un concurso en Internet, entonces podría incluso usar pequeñas luces intermitentes o cualquier otra tecnología que vista y de esplendor. Como se puede ver, todo vale para lucir en navidad como si tuviéramos 6 años, aunque estemos a punto de jubilarnos.

Vía Suite 101 y RustyZipper.com

Mostrar comentarios