OPINION

El ilusionante timo de la silueta giratoria de Nobuyuki Kayahara

La "Spinning dancer" es una ilusión óptica creada en 2003 por el diseñador japonés de páginas webs Nobuyuki Kayahara, famosa por ser utilizada en los test de personalidad para revelar cual de los hemisferios del cerebro del observador es el dominante.

Se trata de la silueta de una bailarina desnuda que constantemente gira; parece que gira siempre en el sentido de las agujas del reloj, pero puedes hacerla girar en sentido contrario a tu voluntad, con sólo entrenar la mente para ello. Al principio cuesta, pero con práctica se consigue fácil.

Muchos investigadores y psiquiatras han afirmado durante años que la dirección de la rotación percibida dice algo sobre el espectador, ya que su percepción de la dirección de giro se ve influida por el hemisferio del cerebro que es el dominante, infiriendo así una serie de aspectos sobre su personalidad.

En función de la percepción del observador, la dirección aparente de rotación puede cambiar cualquier número de veces, aunque algunos pueden tener dificultad para percibir ni siquiera un cambio en el movimiento. La mejor forma de lograrlo es mirar la sombra de los pies en la base y percibir como los dedos del pie siempre apuntan hacia el exterior.

También se puede cerrar los ojos y tratar de imaginar a la bailarina en la dirección que uno quiera que gire: al abrir los ojos bailará para usted en ese sentido.

Según una encuesta on-line llevada a cabo por CognitiveDaily en 2008  alrededor de dos tercios de las 1600 personas que respondieron vieron el giro de la bailarina en el sentido horario y sólo un tercio en sentido antihorario.

Según el profesor Dr. Niko Troje, de la Queen's University en Canadá, todo eso de los hemisferios y la personalidad es soberana tontería. Según un estudio realizado por el Dr. Troje y sus colegas, y publicado en la revista i-Perception, el ángulo de visión es lo más importante para determinar la respuesta ofrecida por los cerebros de las personas hacia el giro de la silueta.

"Nuestro sistema es visual, si tiene una opción, parece preferir la vista desde arriba", dice Troje. "Es un sesgo perceptivo. Es lógico suponer que estamos mirando sobre los objetos que se encuentran en el suelo debajo de nosotros, en lugar de que estén flotando en el aire por encima de nosotros, como en el caso de la señorita giratoria”.

Como las personas están naturalmente predispuestos a asumir que están mirando las cosas desde arriba, tienden a asumir que así es, para decidir que la mujer gira en sentido de las agujas del reloj. También se revela que la animación no es exactamente perpendicular al eje de rotación. El Seguimiento de la punta del pie extendido muestra un giro en forma de elipse con una relación de aspecto de 0.12, lo que se traduce en una punto de vista de la cámara de 6,8 grados por encima o por debajo de un plano horizontal.

Esta ambigüedad inherente de la percepción visual también se produce en el famoso Cubo de Necker, ese cubo en perspectiva que se puede interpretar en términos de dos posibles puntos de vista. Los observadores tienden a elegir el punto de vista que también ve el objeto desde arriba y no desde abajo.

Ver todo el estudio aquí:

Mostrar comentarios