OPINION

Atlas Power Rope Ascender te sube a 2 metros por segundo con sólo tocar un botón

Atlas def
Atlas def

Al igual que ha ocurrido en todas las guerras de conquista, los soldados que suben hacía arriba, en cuerda o escalera, para conquistar un baluarte son los primeros en caer, al quedar desprotegidos en su acción para convertirse en blancos fáciles para francotiradores, arqueros o calderos de aceite caliente. Pero si se pudiera subir rápido, a unos 2 metros por segundo, la cosa cambiaría mucho.

El Atlas Power Rope Ascender es un sistema motorizado que permite hacerlo; y sin manos. Bueno, en realidad sólo necesita un solo dedo para accionar el botón de movimiento. En 2007, los Rangers del ejercito americano solicitaron un aparato de este tipo, al ver que la orografía de las montañas de Afganistán les convertía en auténticos cliffhangers.

Fue desarrollado por unos graduados del MIT, que formaron un spin-off para comercializarlo; desde entonces el Atlas ha sido testado y utilizado por las tropas durante 3 años. La Oficina de Investigación Naval ha aprovechado éxito de campo del elevador y ha sacado una versión para marineros, resistente al agua, que permite utilizarlo en operaciones de embarque y rescate llevadas a cabo por helicópteros de salvamento.

Esta versión pesa 7 kilos, 5 kilos menos que la versión del ejercito de tierra; y es tan fácil de usar que este periodista ha tardado exactamente 45 segundos en aprender a levitar. El usuario, hasta 225 kilos, presiona el botón de arriba / abajo y activa un gatillo para avanzar a un máximo de 2 metros por segundo.

La cuerda gira entre unos rodillos motorizados en la parte superior de un eje de rotación y el escalador sube sin esfuerzo. Un botón de dirección permite el cambio del eje, lo que permite al escalador descender de la misma manera.

En esencia, este ascendente maneja las cuerdas de la misma manera que un barco sube y baja un ancla.

Probabilidades de verlo en el campo civil: 5%, Será difícil por ahora que un civil pueda ajustarse ese arnés, salvo en demostraciones en ferias militares; Atlas no tiene previsto sacar una versión comercial a corto plazo.

Fuente: Atlas Devices

Vía Popular Mechanics

Mostrar comentarios