OPINION

¿Cómo se organizarían las calles si los coches subieran a la acera y los peatones bajaran al asfalto?

Shakedownstreet
Shakedownstreet

Bruce McCall es un ilustrador canadiense residente en New York que trabajó durante la década de los 50s para la industria automovilística, concretamente para la Ford Motor Company en Toronto, como dibujante de diseños de utilitarios para anuncios y folletos.

Desde hace muchos años es colaborador habitual de la revista The New Yorker, donde su obra es más conocida por ser un referente del retro-futuro, por crear paraísos imaginarios llenos de zeppelines y coches vintage que vuelan. En esta colaboración para el New York Times titulada “Shakedown Street” ha imaginado como serían las calles de la Gran Manzana si los habitantes intercambiaran sus posiciones sobre el asfalto con los coches.

Al igual que los carriles-bicis han arañado (y lo que les ha costado) un par de metros de asfalto, si cada uno de los habitantes también “reclamara para sí” su carril correspondientes los coches acabarían condenados a permanecer aparcados sobre las aceras, para dejar el grueso de la avenida a los peatones y ciclistas.

En este caso sería necesario un poquito de organización, para usar el espacio de una manera más efectiva mediante una serie de carriles o calles adecuadas para todo tipo de usuarios.

Estos serían, según Bruce McCall, los siete carriles básicos para este divertido retruécano que permuta coches por personas sobre las calles:

A- Vía de los agentes de la autoridad: Se trata de las dos calles más exteriores y por ellas sólo podrían circular los agentes de tráfico, que se hincharían a poner multas a todos los coches mal aparcados que sobresalieran un poco de su sitio, "llenando las arcas municipales con una media de 13 millones de dólares al día" según McCall, algo que hará revolverse de gusto al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

B- Vía para skateboard/scooter/segway- Un carril de velocidad para vehículos personales, que evitaría las aceras y, por tanto, las camionetas de reparto o las sillas de las terrazas de los restaurantes.

C- Vía ecuestre - Un carril que sólo podrían utilizar personas a caballo y que estaría destinada a revitalizar la paupérrima industria equina-neoyorkina.

D- Vía de footing o jogging- "Aliviará la congestión del tráfico peatonal en Central Park, Riverside Park y otros espacios abiertos y tendrá una penalización de 65$ por correr/ trotar en la dirección equivocada".

E- Mediana prohibida oxigenizante- Nadie la puede pisar, tocar o pararse en ella, bajo pena de 95$ de multa.

F- Vía de cochecitos de bebés- . Los grupos de padres charlando con sus cochecitos pueden vagar libremente evitando el bloqueo de los peatones sin descendencia. Eso sí, el cochecito que circule vacío se cotiza a 65 $ de multa. Para eso está al lado de la mediana de seguridad, donde un policía determinará la ocupación de cada cochecito con inspecciones visuales. La vía de cochecitos se convertirá en "vía de paseo de perros" de 2 a.m. a 6 a.m.

G- Vía ciclista- “Se espera que la utilicen una media de siete ciclistas a la hora”, concluye con sorna el bueno de Bruce McCall.

Fuente y foto: New York Times

Mostrar comentarios