OPINION

Desarrollan un cañón láser para cegar a los piratas en alta mar

LASER1DEF
LASER1DEF

La imaginería popular ha vestido siempre a los piratas con un parche en el ojo. Los piratas, efectivamente, solían llevar un parche pero no porque los tuertos fueran los reyes de la tripulación, sino como efectivo sistema de “visión nocturna” durante las batallas: cuando los piratas asaltaban un barco el combate se iniciaba en la cubierta pero también seguía en las tripas del barco. El parche ayudaba a acostumbrarse a la repentina oscuridad sin acabar ensartado por el enemigo.

Ahora los piratas modernos harán bien en llevar no un parche, sino dos, como prospere la idea de la británica BAE Systems, que está desarrollando un láser de largo alcance destinado a deslumbrar a los piratas para hacerlos desistir de los posibles ataques contra barcos en el Indico.

“Se trata de un gran arma no letal", dice Bryan Hore en la sede de BAE Systems en Farnborough, donde se desarrolló este cañón láser capaz de cegar a una persona a 1.500 metros de distancia, generando un efecto como si se le pusiera el mismísimo Sol ante los ojos.

Teniendo en cuenta la distancia del objetivo, así como las condiciones atmosféricas, el sistema puede regular la intensidad del haz de láser para asegurar que no se produzcan daños duraderos en los ojos de los piratas, pero lo suficiente para desorientarles de tal manera que cejen en su empeño de atacar.

¿A que molesta?

En BAE Systems aseguran que es un arma de disuasión, como un disparo de advertencia para que los piratas se den cuenta que han sido localizados a gran distancia y que se les espera con armas más expeditivas.

“Unas buenas gafas de sol no ayudarán mucho", dice Bryan a New Scientist; de hecho, el uso de gafas de sol sólo exacerbaría el efecto, ya que los cristales no afectaría a la luz del láser verde, el color elegido por ser particularmente irritante cuando llega la hora de mirarlo cara a cara (no dice nada de las gafas de cristales rojos, que podrían atenuar el efecto; será nuestro secreto, amigo pirata).

Tampoco ayudaría moverse mucho dentro del barco para ponérselo difícil al apuntador, pues el haz llega con una anchura de un metro, lo suficiente para acertar a todo el buque y su tripulación, por mucho que uno intente hacer escorzos.

El sistema está siendo desarrollado para que pueda ser utilizado con un radar de alta frecuencia que puede localizar el tipo de pequeñas embarcaciones utilizadas normalmente por los piratas somalíes.

Un ordenador automáticamente dirige el láser hacia el objetivo y también puede lanzar rayos rápidamente a múltiples objetivos, para producir un efecto de parpadeo intenso que aumenta el deslumbramiento efectivo.

El sistema ha sido testado en pruebas de campo en distancias de hasta 1,2 kilómetros, pero usando sensores ópticos en lugar de sujetos humanos con los ojos abiertos. Si BAE System recibe el apoyo necesario para su desarrollo comercial, el “cañón láser que ciega (sólo un poquito) a los piratas” podría estar disponible en tan sólo un año, para continuar con una versión de mano, que pudiera ser utilizada en barcos de pesca por los mercenarios encargados de protegerlos.

Para esa fecha, auguramos una avalancha de demandas africanas por daños en la retina causados por estos láseres, independientemente de su aparente seguridad. Este tipo de armas están prohibidas en virtud del Derecho Internacional, según el protocolo de Ginebra sobre armas láser cegadoras ratificado en 1998.

Y en BAE Systems también deberían recordar que detrás de un buen pirata...siempre hay un mejor abogado para cobrar el dinero.

Mostrar comentarios