OPINION

El tren de carretera europeo inicia su singladura en Suecia

sartre1
sartre1

¿Te gusta conducir? Si la respuesta es no, recibirás con un “albricias” el Proyecto SARTRE de la Unión Europea, un “tren de carreteras” consistente en un camión guía al que sigue un convoy de automóviles en piloto automático. SARTRE, del que ya hablamos en este mismo blog en 2009, ha sido probado con éxito en Suecia, tal y como hemos sabido por el blog Motor Authority, que ha publicado un vídeo que muestra un coche siguiendo a un camión por una carretera nevada en el centro de pruebas de Volvo en Gotemburgo.

El proyecto SARTRE pretende mejorar la fluidez del tráfico, ofrecer mejor seguridad y comodidad a los conductores, reducir el consumo energético y, en consecuencia, reducir en torno a un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las “locomotoras” del convoy estarán conducidas por conductores profesionales, con lo que se pretende minimizar el impacto de los errores humanos, que suponen el 80% de los accidentes en carretera.

En el vídeo se ve al conductor leyendo el periódico mientras su vehículo sigue al camión a unos 20 metros, aunque reconoce que no está demasiado relajado y le cuesta bajar la guardia completamente. De hecho, los mayores problemas con que se van a topar a la hora de implementar el programa son de índole cultural (cambiar los hábitos de conducción y confiar en el sistema) y legal: 25 países con otras tantas legislaciones en materia de conducción.

El sistema de seguimiento se denomina “platooning” (“plataforma”). La coordinación entre los vehículos se llevará a cabo a través de un sistema de navegación (como los GPS actuales) y una unidad de transmisión/recepción, según la página web de la empresa que lidera el proyecto.

Visto en Motor Authority, vía Slashdot.

Y además:

-Suelta el volante y relájate: el tren de la carretera conduce por ti.

-¿Cómo se organizarían las calles si los coches subieran a la acera y los peatones bajaran al asfalto?

Mostrar comentarios