OPINION

China proyecta una ciudad del tamaño de Extremadura que habitarán 42 millones de personas

megalopolis china
megalopolis china

El país más poblado del mundo sigue rompiendo plusmarcas en lo que se refiere a ingeniería y urbanismo. Si la semana pasada nos hacíamos eco de la inminente inauguración de un puente marino de más de 42 kilómetros, ahora son 42 los millones de personas que acogerá la ciudad proyectada al sur de China y que abarcará una extensión tan grande como toda Extremadura: 43.000 kilómetros cuadrados.

El plan pretende unir en una misma área urbana a las nueve ciudades ribereñas del Delta del Río de la Perla, desde Zhuhai, con sus 1,5 millones de habitantes, a Guagzhou, ya de por sí una megalópolis de 11,7 millones en el norte. Entre todas ellas suman el 10% de la economía china.

Para hilvana las nueve ciudades independientes durante los próximos seis años se levantarán 150 grandes proyectos de infraestructura que costarán 2 billones de yuan (unos 220.000 millones de euros). Las obras incluyen gigantescas redes de transporte, energía, agua y telecomunicaciones para dar servicio a una ciudad que, de ser un país, estaría entre los 30 más poblados del planeta.

29 líneas de tren, que suman un total de 5.000 kilómetros, permitirán desplazarse al centro de todas las ciudades en un tiempo máximo de una hora. Por su parte, las futuras infraestructuras de telecomunicaciones permitirán que las llamadas se abaraten hasta un 85%, según los planificadores.

El plan urbanístico “Unificar el Delta del Río Perla” no ha determinado el nombre de la ciudad resultante porque “no hay una única ciudad en el corazón de la megalópolis”, como sucede con Gran Tokio o Gran Londres, según el responsable de planificación del proyecto, Ma Xiangming, citado por el diario británico Telegraph.

La gran conglomeración urbana del sur trata de ser un revulsivo frente a las pujantes áreas urbanas en torno a Pekín y Shanghai. Hacia finales de la década China quiere seguir aumentando su población urbana, creando megalópolis de entre 50 y 100 millones de habitantes y otros núcleos urbanos más “pequeños” de entre 10 y 25 millones.

La conurbación que se extiende entre Pekín y Tianjin también estará unida por una red de trenes de alta velocidad que unificarán el llamado Anillo Económico de Bohai, con una población estimada en 260 millones de personas.

Aunque en occidente se informa a menudo de enormes conurbaciones ignotas en China, a veces los datos no son precisos. Por ejemplo, se habla habitualmente de Chongquing, como el “Manhattah de Yangtze”, con sus 33 millones de habitantes. Sin embargo, como desveló Ángel Villarino en Cotizalia, no son 33 sino 6 millones, la mitad que Pekín, siendo la cifra mayor los habitantes de toda la provincia (o “municipalidad”, en términos chinos). Aun con todo, en el caso del Delta del Río de la Perla sí que existe la voluntad de crear un área urbana (términos como “ciudad” pierden sentido en estas dimensiones).

Posibilidades de ejecución: 60%. Dinero y voluntad política parecen existir pero…¿y cemento?

Visto en Telegraph.

Mostrar comentarios