OPINION

La fábrica de Ben & Jerry's que funciona con su propio helado

PAQUESDEF1
PAQUESDEF1

La famosa marca de helados norteamericana (propiedad de Unilever) siempre ha destacado, además de porque están bastante buenos, por sus intentos de diferenciarse como una empresa referente en sostenibilidad.

Ben & Jerry's acaba de anunciar que se ha asociado con la empresa Paques, una compañía holandesa de biotecnología, para instalar un bio-digestor en su fábrica de helados de Hellendoorn, en los Países Bajos, que utilizará el exceso de helado que se desperdicia en la fabricación de sus sabores y los convertirá en energía para la fábrica.

El bio-digestor (básicamente, un fermentador de material orgánico) cubrirá el 40% de las necesidades de la fábrica y coronará con un topping verde-pistacho toda la producción que salga de dicha factoría.

Al igual que Willy Wonka se nutría de sus propios micro-organismos (que atendía por umpa-lumpas) para hacer funcionar su fábrica de chocolate, en la fábrica de Ben Cohen y Jerry Greenfield en Hellendoorn serán otros seres pequeñitos menos danzarines los que tendrán la tarea de dar vida a esta factoría.

El sistema BIOPAQ® AFR instalado por Paques es un reactor de flotación anaeróbico que utiliza miles de millones de microorganismos que se alimentan de pequeños residuos para liberar biogás como subproducto. Además de reciclar el exceso de productos alimenticios, el sistema puede purificar las aguas residuales que se utilizan para la elaboración de los helados.

Este biodigestor es único porque utiliza un solo reactor compacto que puede tratar el agua, los aceites y el exceso de materia prima (leche, nata, proteínas, jarabes y piezas de fruta) de una sola en vez, en lugar de la serie de reactores independientes que forman parte de sistemas similares, lo que hace de este generador energético una opción más compacta y eficiente.

El bio-digestor, que lleva desde octubre de 2010 aprobado, se espera que entre en funcionamiento a mediados de 2011.

Fuente: Paques Holanda

Mostrar comentarios