OPINION

Moto-Meter, un taxímetro portátil para más de 20 millones de moto-taxis

MOTO1
MOTO1

En los últimos años, los moto-taxis se han convertido en un medio de transporte público muy popular en muchas grandes ciudades de Asia, África y América del Sur, convirtiéndose actualmente en la forma de taxi más numerosa del mundo.

Bangkok, Laos, Sao Paulo...el crecimiento en tamaño y población de estas nuevas mega-urbes ha propiciado que los moto-taxis hayan surgido como una industria encubierta que en su mayoría no tiene regulación. A falta de taxímetros, las tarifas son subjetivas y cuestan lo que digan las guías como Lonely Planet o lo que marque el conductor al vernos la cara de turista.

¿Por qué los moto-taxis del mundo no tienen taxímetros como sus colegas del volante y las cuatro ruedas? Posiblemente porque a nadie se le habrá ocurrido intentar venderles un taxímetro para la moto. Esto es lo que pensó Paul Giles, Presidente de World Moto y canadiense expatriado en Bangkok, donde unos 700.000 tailandeses se ganan la vida conduciendo moto-taxis entre el infernal tráfico de la ciudad.

Este marzo comenzará la comercialización del Moto-Meter, el primer taxímetro especialmente diseñado para motocicletas, que al ser portátil además también se puede utilizar en tuk-tuks, bicicletas y otros vehículos.

La primera característica del contador es su durabilidad. Un taxímetro estándar en una motocicleta no pasaría mucho tiempo en este mundo. El Metro-Meter está sellado contra los riesgos ambientales del polvo de camino, la lluvia, las salpicaduras de agua y hasta los golpes con los retrovisores.

Aparte de su resistencia y su potabilidad, era necesario un valor añadido para un instrumento cuya único avance trascendental desde su invención en 1891 fue el paso de los dígitos analógicos a los digitales. Y pensaron en la publicidad. En los últimos años, las pantallas interactivas han aparecido en los taxis de medio mundo, aumentando sus ingresos por publicidad. Pero no hay razón por la que la publicidad no pueda viajar también en moto.

El taxímetro utiliza la tecnología GPS para ayudar a medir distancias y calcular las tarifas. Incluso puede calcular la información geográfica para meter "publicidad inteligente" que se vea en la pantalla. Por ejemplo, para promocionar nombres de restaurantes o alimentos cuando el cliente pasa al lado de un local de comida rápida en su trayecto.

Otro de los avances del Moto-Meter es que, gracias a este GPS, también actúa como una especie de caja negra de la navegación. Iban a meterle un air-bag incorporado en la carcasa, pero no iba a resultar efectivo en caso de vuelo por los aires. Así que pensaron en prevenir antes que en curar, incorporando un dispositivo de grabación de datos en caso de accidente.

Gracias a este sistema, los familiares y las fuerzas del orden son avisados automáticamente en caso de siniestro, recibiendo todos los datos de interés para la aplicación de la ley y la gestión de las aseguradoras. Se graba la velocidad, la aceleración, el frenado y toda la información de la fuerza del choque, incluso cuando los pasajeros están sentados y son expulsados de los asientos (miles de pasajeros de moto-taxis mueren cada año sólo en Tailandia por los accidentes de tráfico).

Este sistema está comprobado que reduce la siniestrabilidad, ya que sólo el conocimiento de que alguien está monitoreando el comportamiento del conductor tiende a cambiar la forma de conducir de los pilotos. También puede ser desarrollado para aceptar pagos electrónicos en efectivo a través de la tecnología de identificación por radiofrecuencia y tarjetas inteligentes. Y podrán expender tickets y recibos para desgravar los gastos de transporte.

Por último, el equipo también incorpora una característica única en contra de la manipulación, para asegurar aún más a los clientes que están pagando una tarifa justa. Si los moto-taxistas manipulan el medidor, automáticamente se apaga y no se puede volver a encender a no ser que se introduzca un código que debe proporcionar el fabricante.

El Moto-Meter costará unos 130 € y Paul Giles estima un mercado para el dispositivo potencialmente enorme, con 20 millones de moto-taxis en el mundo y subiendo. Y para un sólo dispositivo, pues no hay otra empresa en el mundo que lo comercialice. Por lo tanto, la idea tiene un potencial para captar un mercado total de entorno a los 3.000 millones de dólares.

En Bangkok, ya se ha testado el dispositivo entre los conductores, que están entusiasmados ante la perspectiva de la legitimidad otorgada por un aparato normalizado, un aparato que más que una idea redonda para uno solo es una necesidad para todos.

Vía Bangkok Post

Mostrar comentarios