OPINION

El bastón de equilibrio se mantiene de pie cuando lo sueltas

baston1
baston1

Muchas personas mayores, y algunas no tanto, están condenadas a servirse de un bastón para su movimiento diario. Pero aunque es un objeto pensado para dar apoyo, a veces también puede convertirse en un fastidio para su propietario, sobre todo cuando se cae al suelo y hay que doblar continuamente el espinazo para recogerlo; o cuando se necesita dejarlo en algún sitio para utilizar las dos manos y no hay una pared cercana para apoyarlo.

Para que la experiencia de bastón para las personas dependientes de apoyo sea más placentera, dos diseñadores de la Universidad Nacional de Taiwan de Ciencia y Tecnología, Cheng-Tsung Feng y Yu-Ting Cheng, han creado su bastón pivotante, distribuyendo el peso del garrote entre la empuñadura (hueca y más ligera) y la punta, para que pueda mantenerse erguido sin necesidad de utilizar las manos.

Al igual que uno de esos muñecos regordetes que desafían a la gravedad por más que los empujes, este “bastón de equilibrio” no se cae si se deja libre. Y si no se cae, no es necesario agacharse para recogerlo.

Además, su punta es suave y redondeada para que el bastón pueda encontrar el equilibrio en plano o en inclinación, pero también para permitir subir las escaleras con mayor facilidad o para bajar las rampas sin el peligro de los resbalones de una punta plana con aristas.

Una solución redonda se mire por donde se mire, que les ha valido a los taiwaneses el primer premio en la categoría de concepto de los IF Awards 2011, los catalogados “oscars del diseño”, un concurso que lleva desde 1954 premiando las mejores ideas, y las de mayor alcance social, de diseñadores de más de 35 países.

Fuente: IF Awards

Mostrar comentarios