OPINION

5 cosas a las que podríamos decir adiós en los coches del futuro

deuterio
deuterio

Continuamos con el especial "Tecnología del hoy y del mañana en el automóvil", comenzado por nuestro compañero de Top Motor, donde queremos presentar el contrapunto onírico, aunque factible, de lo que nos puede deparar el futuro más cercano en el mundo de las ¿4 ruedas?.

Si el presente y el mañana estarán marcados por la conectividad del coche con el entorno a todos los niveles, el más allá lo dictará la eficiencia energética, la comodidad y la capacidad de adaptarse a las duras condiciones de un entorno hostil, fruto de la falta de combustible y del calentamiento global.

- Adiós a las 4 ruedas; hola a las multi-ruedas.

Mitsubishi ha descrito como serán sus coches deportivos en 2025 con su MMR25, un coche de rally eléctrico de baterías acumulativas que le dan 1.000 millas de autonomía con una sola carga. Se trata de un vehículo omnidireccional que puede moverse a lo largo de cualquier eje.

Su tren de potencia tiene cuatro motores eléctricos y ocho motores suplementarios en cada rueda, permitiendo el movimiento en ¡32 grados de libertad! sea posible. El parabrisas de vidrio se ha sustituido por una cabina cerrada ultra-resitente donde el conductor se alimenta de una pantalla de 360 grados, que muestra imágenes de cámaras montadas en el vehículo.

La eliminación de vidrio reduce el peso considerablemente y permite al vehículo literalmente enterrarse en la arena para avanzar por debajo de ella, para circular algún día por los desiertos en los que estará convertido buena parte del mundo para entonces.

- Adiós a los alerones fijos; hola a los activos.

Los alerones deberían ser como las alas de los pájaros, que tuvieran la movilidad suficiente para adaptarse a la corriente aerodinámica en cada momento.  Gracias a unos sensores instalados en varios lugares en el vehículo, en un futuro ciertamente cercano se permitirá cambiar la posición de los elementos aerodinámicos en tiempo real mediante sistemas hidráulicos.

Ajustándolos automáticamente a la altura y al ángulo de cada condición, se lograría una aerodinámica óptima para mantener la tracción adecuada y lograr así un mayor rendimiento del vehículo.

Este sistema ya ha sido probado con éxito en el Bugatti Veyron, uno de los coches más caros del mundo, que lo utiliza como sistema auxiliar de frenada, como un freno de aire que se activa al pisar el pedal y que es capaz de elevarse hasta 55º.

- Adiós al volante; hola al puesto de mando.

El 80% de los coches que pueblan los atascos van con un solo pasajero. ¿Por qué no estar más cómodo mientras se espera en el centro del coche que condenado al lugar esquinado del volante? La idea es que un coche sea familiar o un coche personal en cualquier momento dado, una solución inteligente y escalable para las tareas cotidianas del propietario.

En lugar de sólo un volante, todos los controles para el coche se adjuntan en el asiento del conductor, que al moverse se puede colocar donde se quiera. Las palancas podrían también evitar a las personas de movilidad reducida el uso de los coches. El funcionamiento es intuitivo, aunque habrá que acostumbrase a ello. Por supuesto, el asiento no llevará reposa-brazos para evitar incomodos malentendidos en la conducción.

La parte superior del coche es una gran superficie de cristal, algo así como una extensión de lo que ahora conocemos como el techo solar. Grande, muy grande, para mirar al cielo y suspirar, pues los atascos y la paciencia estarán a la orden del día.

- Adiós a los puntos ciegos; hola al retrovisor integral.

No tenemos miles de cámaras que nos vigilan, ¿por qué no tenerlas para vigilar nosotros? Pero a lo grande, que no parezca el exterior una imagen borrosa de Marte. La banda del Pub Seis Peniques entonces será un retrovisor completo que no deje ningún punto ciego. Se utilizarán microcámaras instaladas en el exterior del coche, tanto en los lados como en la parte trasera, para mostrar una imagen perfecta de los alrededores

Gracias a los avances en tecnología de procesamiento visual, las imágenes captadas se combinan para mostrarse en el parabrisas a la perfección. Incluso en condiciones de poca luz (por ejemplo, en la noche o en días de lluvia), la visibilidad será muy buena. Por otra parte, un coche lleno de pasajeros o de muebles del IKEA no impedirá la visión del conductor.

Los sistemas de reconocimientos de vehículos y obstáculos determinarán tiempo, velocidad y dirección de los coches que vengan por detrás, para analizarse si es necesario apartarse del carril y propiciar una circulación más fluída.

- Adiós al coche para una sola cosa; hola al coche capaz de todo.

Dentro de muchos años se habrán difuminado los límites de tracción entre el asfalto y el terreno en barbecho, gracias a los avances en ruedas multidireccionales. Esto quiere decir que no habrá que aparcar el 4X4 en el granero-intercambiador para subirse al tractor y trabajar el agro. Directamente se podrá entrar en las hectáreas con el utilitario, tirar del arado y luego pasar por la peluquería de la misma manera.

Podríamos ver coches que entran en los campos a partir de 2020, pues los chasis térmicos, y no el botijo, los protegerán de las temperaturas abrasadoras durante el día que nos esperan para entonces. Los motores de hidrógeno y las pilas de combustible apoyadas por nano-células solares sustituirán a los engorrosos motores diesel, tan pesados y contaminantes.

Por supuesto, gracias a las ruedas motrices tendrán múltiples grados de libertad para movimiento y posicionamiento del cuerpo, pues su versatilidad en absolutamente todos los terrenos será fundamental.

Todos los diseños e ideas vía Yanko Design, The Design blog y Design Launches

Mostrar comentarios