OPINION

El hombre que quiso abolir la Ley de la Gravedad

gravedad0
gravedad0

“La gravedad no es sólo responsable de millones de muertes sino también de millones de accidentes, costillas rotas…”

Roger Babson.

En 1947 el nieto de Roger Babson murió ahogado en el mar, un accidente casi calcado al que mató a su propia hermana muchos años antes. Según escribió Babson, su hermana no murió ahogada “sino que no fue incapaz de luchar contra la gravedad, que la atrapó como un dragón y se la llevó a las profundidades”. Babson, millonario gracias a las técnicas de análisis financiero que ideó en la primera década del siglo XX, se encomendó a la tarea de luchar contra la gravedad, más débil de las fuerzas elementales.

Para ello instruyó a un equipo de investigadores cuyo propósito era estar al tanto de todos los inventos que pasaran por la Oficina de Patentes, en busca de “cualquier máquina, material o fórmula que permitiera liberarnos de la gravedad”, según escribió el propio Babson en su autobiografía “Acciones y reacciones”. El exitoso empresario y graduado por el MIT sospechaba que la liberación de la gravedad vendría en forma de una aleación de metal que eventualmente actuaría como un “aislante parcial” de la gravedad y cuya invención sería “una bendición para la Humanidad”.

En 1950 creó una fundación, la Gravity Research Foundation, con el objetivo de recopilar y distribuir información relativa a la gravedad. A partir de los años 60 la fundación empezó a conceder becas de investigación a los científicos que presentaran nuevos hallazgos en torno a la gravedad. Cincuenta años después, las becas siguen concediéndose (el último premio de 4.000 dólares se lo llevó un investigador canadiense por su ensayo “Construyendo el Espacio-Tiempo mediante Enredos Cuánticos”) pero los herederos intelectuales de Babson siguen sin librarnos de la dichosa gravedad…¿o acaso no existe tal cosa?

Monumento al "aislante" contra la gravedad para "reducir los accidentes aéreos".

En realidad,  “No existe el empuje gravitatorio, sino un efecto de la geometría producido porque la Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, y es el espacio empuja hacia el suelo”, explica Judith de Jorge.

Tras la muerte de Babson la fundación liberó a los investigadores de buscar soluciones a la gravedad y aceptó investigaciones en torno a la fuerza gravitatoria. El mayor hito de la organización ha sido la instauración del Instituto Tufts de Cosmología, en 1989, que dedica buena parte de su trabajo a investigar “el falso vacío y su gravedad repulsiva, que ciertamente se puede definir como antigravedad”, según el director del instituto, el ruso Alexander Valenkin.

Visto en Popular Science.

Gravity Research Foundation.

Y además:

-Diez teorías científicas que fueron tomadas por buenas y acabaron probándose erróneas.

-El visionario español que sugirió explotar la energía del sol, del viento y de las mareas en el siglo XIX.

-El platillo volante patentado por los ferrocarriles británicos en los años 70.

Mostrar comentarios