OPINION

DARPA completa con éxito su tecnología de teatro de operaciones en 3D

DARPA1
DARPA1

DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la agencia tecnológica del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ha completado recientemente un programa de cinco años llamado Urban Photonic Sandtable Display (UPSD) que permite la visualización holográfica en tiempo real, en color 3D y con 360 grados de visualización, de las zonas de combate, para ayudar a los planificadores de la guerra a determinar la acción de sus tropas. Y sin necesidad de gafas de colores.

Muchos de los conflictos actuales se producen en entornos urbanos, por lo que la capacidad de visualizar las condiciones en este tipo de zonas es cada vez más importante para los comandantes. Este nuevo sistema de proyección en 3D hace que los campos de batalla y las casas urbanas crezcan a través de la mesa holográfica, al más puro estilo Avatar.

El UPSD permite la visualización simultánea de hasta 20 soldados en movimiento y es totalmente interactivo, pues la imagen congelada de los efectivos puede rotarse, trasladarse y hacer zoom sobre ella, hasta el límite de resolución de los datos.

Los distintos colores representan la altura de cada segmento de la construcción.

La tecnología también permite reproducir impresiones de las imágenes en 3D que las tropas de primera línea puede tomar en las misiones. La proyección se pueden ampliar hasta 2 metros de diagonal y permite una profundidad visual de hasta 12 pulgadas. La tecnología ha salido de los laboratorios Zebra Imaging, en Austin (Texas), que se adjudicó el contrato inicial en 2005 y ha estado investigado y desarrollado el programa desde entonces.

El UPSD es el complemento perfecto para el también recientemente lanzado sistema 3D LIDAR (Light Detection and Ranging) que proporciona capacidad de mapeo a alta altitud y que fue probado bajo las siglas del programa HALOE. HALOE está diseñado para facilitar a las fuerzas en Afganistán un acceso sin precedentes a datos en 3D de alta resolución, recogidos en tipos de magnitud y desde distancias mucho mayores que con los métodos convencionales.

Tras la recogida, la visualización en 3D que proporciona el UPSD puede apoyar la rápida explotación de estos datos para la planificación de misiones detalladas en terreno urbano accidentado, montañoso y sumamente complejo.

DARPA inicialmente comenzará la transición a la tecnología UPSD en un centro de investigación de la Fuerza Aérea y dos centros de investigación del Ejército, para comenzar con las aplicaciones reales en el frente lo antes posible.

Vía Dvice

Mostrar comentarios